Participan 27 proyectos de estudiantes de Ingeniería

I Salón de Emprendimiento abre las puertas a iniciativas sustentables

Los proyectos están divididos en 16 de emprendimiento y 11 que abarcan dispositivos para mejorar los procesos de diversas empresas

Maigualida Del Valle Villegas

El evento forma parte de una alianza para fomentar la universidad necesaria.
Fotógrafo: Orlando Nader

El talento y la creatividad de jóvenes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Carabobo se ponen de manifiesto en el I Salón de Emprendimiento de Fedecámaras UC, donde participan veintisiete proyectos de diversas áreas sustentables en el ámbito empresarial.

Durante la instalación del evento, el profesor Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC, expresó que este primer encuentro de la UC-Fedecámaras es parte de una alianza que se viene fomentando para que comience a nacer la universidad necesaria, que saldrá de las aulas a dar soluciones, dirigida a procesos reales con el empresario, el comercio y servicios.

Recalcó el vicerrector académico que este evento permite producir elementos nuevos de mercado, mejorar procesos empresariales, crear procedimientos nuevos para la productividad, y permite a los estudiantes y docentes un currículo más abierto. “Esas son las características de la universidad del siglo XXI con productos y demostración de resultados”.

Nuevos emprendedores

Silvia Sira, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UC, explicó que los veintisiete proyectos están discriminados de la siguiente manera: dieciséis de emprendimiento, desarrollados por jóvenes de noveno semestre, que implican la creación de una empresa. En este renglón se ubican iniciativas como alimentos para mascotas, harinas precocidas de yuca y plátano, crema dental, cosméticos a base de materiales naturales, licores, desodorantes, entre otros.

Los once restantes, correspondientes a estudiantes de sexto semestre, son dispositivos para mejorar los procesos de diversas empresas, en lo concerniente a reducción de desperdicios y aumento de producción.

Viabilidad económica

Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, expresó que la iniciativa inscrita dentro del convenio que hay entre la organización empresarial y esta casa de estudios, tiene como intención unir el talento de los jóvenes de la UC y el “Programa Aprendiendo a Emprender” auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo.

“La idea es que le demos viabilidad económica a estos emprendimientos y pueda servir de base para desarrollar una economía diferente. El programa consta de una primera fase que es evaluar los proyectos, luego un taller de diez semanas en el cual reciben coaching y plan de mercado, y en la tercera etapa pasan al club de emprendedores para afianzar cada emprendimiento”.

Fecha: 08/JUL/2016