Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Más de 5 mil estudiantes afectados

UC no ha recibido dinero para cancelar becas y preparadurías de junio

Los estudiantes tampoco han cobrado el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 26 de mayo, ni el retroactivo

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Para Uzcátegui, el Gobierno ha demostrado que no quiere atender a las universidades.
Fotógrafo: Gema Durán
 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, denunció que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología todavía no le ha transferido a la casa de estudios los recursos necesarios para la cancelación de becas y preparadurías del mes de junio.


Uzcátegui, precisó que con este retraso se ven afectados 5 mil 882 estudiantes, tanto de Becas Académicas, Ayudantías y Preparadurías, quienes deberían haber cobrado a finales de mes.


Los estudiantes tampoco han cobrado el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 26 de mayo, ni el retroactivo de este mes ni de junio, detalló.


Con este ajuste, las Becas Académicas pasaron a 8 mil bolívares, las Ayudantías a 10 mil bolívares y las Preparadurías a 12 mil bolívares.


El representante estudiantil aseguró que el Gobierno apuesta al colapso de las universidades, lo que se evidencia en la ausencia de un presupuesto justo y en el retraso en la transferencia de los recursos para el funcionamiento, providencias estudiantiles y pago de salarios.


“Las exigencias de los universitarios no se han cumplido, a pesar de que se le han enviado innumerables solicitudes al Gobierno y fueron planteadas a sus representantes”.


En mayo, durante un encuentro con el viceministro Andrés Eloy Ruiz, en el salón del Consejo Universitario, la FCU exigió un presupuesto justo, dotación de autobuses y de equipos, aumento del baremo de Fames y la revisión de los convenios con las clínicas, entre otras peticiones, pero esto quedó en respuestas vacías.


Para Uzcátegui, el Gobierno ha demostrado que no quiere atender a las universidades, ni apostar a una formación de calidad para los jóvenes, por lo que consideró que la vía más expedita para avanzar, es el revocatorio.


“No queremos más confrontaciones, violencia ni promesas incumplidas, sino soluciones a la grave situación económica que vive el país, de la cual no escapan las universidades”.


Finalizó diciendo, que es una burla para con todos los universitarios, que el gobierno no cumpla con la asignación oportuna de recursos, ni con cada una de las responsabilidades asumidas con el sector; más ante la grave situación que se vive en el país.

Fecha: 07/JUL/2016