Un país oficialmente libre

Venezuela conmemora 205 años de la firma del Acta de la Independencia

El 5 de Julio de 1811 se estampan las primeras rubricas que proclaman oficialmente libre a Venezuela, terminando así con la dominación española

Vanessa E. Becerra

El acta fue publicada el 8 de julio, por ordenes del Poder Ejecutivo establecido.
Fotógrafo: Archivo

Este 5 de julio se conmemora la firma del Acta de Independencia de Venezuela, ocurrida en 1811, cuando se estamparon las primeras rubricas con las que se desconoció la autoridad española impuesta. A partir de este momento comenzó el proceso para acabar con su dominación.

El 8 de julio de 1811, el establecido Poder Ejecutivo ordenó la publicación del Acta, su ejecución y autorización con el sello del Estado y Confederación. Así mismo, se ordenó la iluminación por tres noches de la ciudad de Caracas, de un modo noble y sencillo, sin profusión ni gastos importunos, empezando desde el propio día domingo.

También se ordenó que de inmediato, la tropa recibiera el juramento de reconocimiento y fidelidad prescrito por el Congreso, en un acto público. Todos los cuerpos políticos, eclesiásticos y militares de Caracas estaban obligados a prestar el juramento ante las nuevas autoridades.

Entre los últimos estratos del Acta de Independencia versa: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y que deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...»

Firmantes en el Acta de la Declaración de Independencia:

Los responsables de elaborar el documento fueron Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, firmaron en las 7 provincias que poseía Venezuela para ese entonces.

Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustariz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabrilel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Ángel de Alamo Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.

Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.

Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.

Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.

Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro

Provincia de Mérida: Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya.

Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.

Fecha: 04/JUL/2016