| DEPORTES

Anunció Milton Morales, director de Deportes

Crearán estudios semipresenciales para atletas de alto rendimiento

El planteamiento fue formulado durante el III Encuentro Nacional de Universidades y el Instituto Nacional de Deporte, realizado en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy

Raúl Medina Sella

El profesor Milton Morales, director de Deporte de nuestra casa de estudio durante su conversación con los periodistas de Tiempo Universitario.
Fotógrafo: Rafael Delgado

El Ministerio del Deporte está analizando la propuesta de crear la modalidad de estudios semipresenciales para los atletas olímpicos y de alto rendimiento, con la idea de asegurarle a todos su derecho a la educación superior.

Así lo dio a conocer el director de Deporte de la Universidad de Carabobo, Milton Morales, al informar detalles del II Encuentro Nacional de Universidades y el Instituto Nacional de Deporte (IND), realizado en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy.

Estuvieron presentes en la reunión Marcos Manzano, director de Deporte Universitario del organismo; Alberto Phillips, rector de la Universidad Deportiva del Sur; Irina Pérez, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy; Ender Graterol, director de deporte de la UNEY y Rafael Matute, vicepresidente de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, así como treinta directores de deporte de las diferentes instituciones afiliadas a la Fevedeu.

El primero de los temas tratados durante la reunión fue la implementación de una fecha para celebrar el Día Internacional del Deporte Universitario. Fueron fijadas algunas actividades, que se harán desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, y cada universidad debe organizar eventos de masificación.

La idea es -añadió- que al finalizar las actividades, en cada una de las instituciones educativas, se haga una evaluación y las que cumplan las actividades serán premiadas con material deportivo y recuperación de algunas instalaciones.

Un representante de la UNEY habló sobre la modalidad semipresencial para los atletas de alto rendimiento, donde intervinieron varios representantes y la mayoría respaldó la idea de crear un sistema muy similar en las diferentes casas de estudio.

Dijo que el objetivo del Gobierno, planteado por el representante del Ministerio del Deporte y de Educación Universitaria, es buscar la manera de que todos los atletas olímpicos o de alto rendimiento, puedan tener garantizado su derecho a la educación superior, a través de la modalidad semi presencial.

La última disertación estuvo a cargo de Marcos Manzano, quien habló de las ligas y copas en diferentes especialidades deportivas, que se van a implementar con la Liga Samuel Robinson.

Esta idea será presentada en directorio el miércoles 6 de julio, donde luego de ser debatida será aprobada y se aspira realizar la liga en seis disciplinas, que serían baloncesto, baloncesto 3 X 3, rugby 7, voleibol masculino, fútbol sala y kickinball, con la idea de que algunas sean transmitidas por algún canal del Estado.

Explicó el profesor Morales que falta reunirse con el Ministerio de Educación Universitaria y con la directiva de la Fevedeu para definir si esas actividades de la Liga Samuel Robinson van a ser válidas como regionales y con opción para clasificar a los Juvineu de marzo 2017.

Añadió que posterior a los Juvineu están los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en mayo en el estado Anzoátegui, organizados por la Universidad Nacional abierta (UNA), y de allí se conformará la selección que representará a Venezuela en las Olimpíadas Universitarias, en China en julio del 2017.

Fecha: 01/JUL/2016