Este miércoles

Bomberos UC participarán en ejercicio de desalojo por sismo

La Facultad de Ciencias de la Educación, UE José Felix Sosa, UE Corpus Christi, Concejo Municipal de Naguanagua y el Conjunto Residencial Tazajal participarán en el simulacro

Carmen Luisa Flórez

El ensayo se realizará simultáneamente en varios estados
Fotógrafo: Rafael Delgado

El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo participará en el simulacro nacional de sismo que se realizará el miércoles 29 de junio, organizado por el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, con el propósito de fortalecer y profundizar la autoprotección ante un evento socionatural o tecnológico, y coordinar entre los organismos de seguridad y las comunidades la respuesta a las emergencias.

El primer comandante del Bomberos UC, capitán Carlos Camacho, informó que la actividad se realizará a las 9 am y las instituciones seleccionadas para participar en el ejercicio, serán la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, campus de Bárbula; las unidades educativas José Félix Sosa y Corpus Christi; el Concejo Municipal de Naguanagua y el Conjunto Residencial Tazajal.

En el municipio Naguanagua, se estima practicar el desalojo de 2 500 personas por parte de 60 funcionarios pertenecientes a Bomberos UC con el apoyo de Protección Civil Naguanagua, los grupos de rescate Carabobo, Bram, Naguanagua, Solo Emergencias y Rustyclub, además de la Cruz Roja de Valencia, la Brigada de Tránsito Terrestre y el Grupo Radio Ayuda Internacional.

Con respecto a la duración del simulacro, el capitán Camacho señaló que el desalojo dependerá del tamaño de la estructura en cada caso. “Se estima que el desalojo de la Facultad de Ciencias de la Educación tenga una duración de entre 10 y 12 minutos, mientras que en las edificaciones de dos pisos, la actividad puede tomar de 2 a 3 minutos. En general, el simulacro de desalojo y la reincorporación de las personas involucradas  a sus actividades normales, tendrá una duración máxima de entre 30 y 45 minutos.

El ensayo, que se realizará simultáneamente en varios estados, pondrá especial énfasis en comunicar que los desplazamientos de las unidades de apoyo se deben realizar hacia los lugares donde exista una real emergencia. Esto será exclusivamente donde haya personas atrapadas o en situación difícil para no desviar la atención de los organismos y optimizar el aprovechamiento los recursos donde realmente se necesitan, dijo Carlos Camacho.

Posterior al desalojo, el departamento de Prevención de Bomberos UC realizará una evaluación de daños y análisis de necesidades, de acuerdo con la magnitud de los daños causados.

Bomberos UC agradece a toda la comunidad, su colaboración con los organismos de seguridad para que el ejercicio se realice con la mayor seguridad, a fin de no generar ningún tipo de daño o lesión a las personas.

Fecha: 28/JUN/2016