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Marcados por las nuevas tendencias informativas e inmediatez

Periodistas celebran su día reinventándose de cara a nuevos retos profesionales

Para que una persona se convierta en periodista, no solo tiene que ir a una universidad; también debe conocer el mundo que le rodea, tomar decisiones y ser parte de una comunidad, solo así, podrá ser capaz de retratar la realidad de la manera más equilibrada posible para poder transmitirla

Maigualida Del Valle Villegas

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Muchos medios se han reinventado para mantener informada a la gente.
Fotógrafo: Gema Durán
 

El periodismo fue definido por Gabriel García Márquez, como el mejor oficio del mundo, y años después esta frase sigue más vigente que nunca, puesto que se convirtió en una profesión que se ha valido de herramientas fundamentales como creatividad, talento y capacidad para reinventarse cada día y sobretodo en esta época que debe enfrentarse con nuevos retos.


Para que una persona se convierta en periodista, no solo tiene que ir a una universidad; también debe conocer el mundo que le rodea, tomar decisiones y ser parte de una comunidad, solo así, podrá ser capaz de retratar la realidad de la manera más equilibrada posible para poder transmitirla.


Un 27 de junio de 1818,  el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico llamado el Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional del imperio español  y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española. Pero es  el 27 de junio de 1964, que se instituye en nuestro país esta fecha como Día Nacional del Periodista.


En la actualidad, en Venezuela existe una situación difícil que tiene años desencadenándose, llevando a medios de comunicación y a los periodistas a adaptarse, pasando por una suerte de metamorfosis para seguir ejerciendo la labor de informar al público.


En el caso de los medios impresos, bien sea por falta de papel o por costos elevados para imprimir, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías está al orden del día. Es así como muchos medios migraron al formato digital.


     Roger Fidler  acuña el término mediamorfosis, a una teoría desarrollada por el especialista en integración de tecnologías y medios de comunicación, que describe la transformación en el soporte, producción y presentación del medio de comunicación, respondiendo a la compleja interacción de las necesidades percibidas, de la competencia, de las innovaciones sociales y tecnológicas.


De acuerdo con esta teoría, los  medios informativos digitales no nacieron de manera espontánea, pues “en principio, sus prácticas intentaron copiarse de medios tradicionales y pasaron por varias etapas para llegar a lo que hoy conocemos, en un incesante cambio que todavía no alcanza su estadio final”.


Una evidencia de esta teoría, es el caso de diarios como El Carabobeño, que ante la incapacidad de poder acceder al papel para imprimir periódico, crearon una radio digital y forzosamente migraron al formato digital, aunque tenían años colocando su información en las redes.


Nuestro Tiempo Universitario, cuya génesis fue un semanario de la Universidad de Carabobo, corrió con la misma suerte. Los costos de producción impulsaron a trasladarnos a la página web y a redes sociales para seguir informando a la comunidad con la cual tenemos un compromiso día tras día.  


¿Era lo ideal? Esta es una interrogante con varias vértices, pero lo cierto es que en tiempos de crisis la gente se reinventa y los medios de comunicación social del país encontraron el camino para continuar con la labor de los periodistas, que se han adaptado, aprovechando las bondades de la tecnología, para continuar informando responsablemente.


Innovar y adaptarse


Según el argumento de  Fidler en su obra Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios (1998), “los medios no surgen por generación espontánea ni independiente. Aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Y cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose”.


Como cualquier otro gremio que se enfrenta a la revolución tecnológica, los profesionales de la comunicación, decidimos trascender y no quedarnos con los brazos cruzados y, en esta exploración, la profesión ha descubierto un sinfín de oportunidades para crecer, innovar y aprender.


Pasar al formato digital, indudablemente ha sido un aprendizaje, que requiere otro tipo de destrezas y preparación  inherentes al mundo globalizado. Sin embargo, los periodistas, considerando el importante rol y responsabilidad que tiene con la sociedad, entendieron que siempre habrá ventanas abiertas y cientos de oportunidades para dar a conocer la información, tan esencial para todos.

 

Fecha: 27/JUN/2016