Primero en su clase en la Universidad de Carabobo

Arrancó proyecto que hace posible la toma de conciencia de los derechos humanos desde la Universidad

En el marco del Foro de Derechos Humanos efectuado en la Face, fue presentada la primera fase del proyecto que busca educar, promover y desarrollar los niveles de conciencia en cuanto a DDHH en la comunidad universitaria

Vanessa Becerra

Autores del proyecto, los profesores Giannina Fusco, Marcos Yépez y Juan Carlos Rubertiello de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Fotógrafo: Rafael Delgado

En el marco del I Congreso de Extensión Universitaria, comenzó la primera fase del proyecto Visibilización y Educación en los Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación, presentado durante el Foro del Informe anual de PROVEA, del cual se pretende crear una red de promotores ucistas en Derechos Humanos.

Brígida Ginoid de Franco, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, denominó la presentación de la primera fase del proyecto como una “gala académica”, que logrará promover y desarrollar la conciencia en cuanto a los derechos humanos.

La decana explicó que dentro de este proyecto de extensión, trabajarán de la mano del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), quienes impartirán talleres para la formación en DDHH. “Crearemos una red de promotores ucistas en Derechos Humanos”, dijo Franco.

Por su parte, los autores del proyecto Giannina Fusco, Marcos Yépez y Juan Carlos Rubertiello explicaron que la Iniciativa surgió a raíz de una serie de entrevistas a los alumnos sobre la situación de los derechos humanos, vinculadas a cómo lo ven, si lo conocen y si lo comprenden.

“El resultado de este tipo de entrevistas, es que hay un desconocimiento importante acerca del tema, así como sobre la importancia que tienen los Derechos Humanos en nuestras vidas”, comentó Rubertiello. Igualmente, agregó que este proyecto forma parte del aporte de la Facultad de Ciencias de la Educación para la creación de la consciencia social sobre este ámbito.

Con el proyecto se busca educar en derechos humanos y también exigir los derechos, en especial, en su cumplimiento. “Debemos generar acciones donde nos comprometamos a proteger a las víctimas a quienes se les hayan violado los Derechos Humanos”, puntualizó el docente.

Fecha: 23/JUN/2016