17 estudiantes heridos

Flota "Polla Loca" no está autorizada para ofrecer servicios en la Universidad de Carabobo

Estas unidades de transporte no cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, tanto en el mantenimiento de su parque automotor, como en el comportamiento de sus trabajadores

Prensa UC

La UC no ha suscrito contrato alguno con esta asociación cooperativa.
Fotógrafo: Víctor Bello

El director de Transporte de la Universidad de Carabobo, Onaldo Sifontes, se pronunció en relación al accidente ocurrido este jueves en el campus de Bárbula, en el que una unidad de la Asociación Cooperativa RAM 2002, flota “Polla Loca”, impactó contra un árbol, con el resultado de 17 estudiantes heridos y la muerte del colector de la unidad.

Sifontes comentó que fue una imprudencia del conductor del autobús, que se desplazaba a exceso de velocidad y rebasó el límite de la capacidad de pasajeros, puesto que llevaba doble fila de estudiantes de pie.

Por resolución del Consejo Universitario N° 003-1728-2014 y 001-1729-2014, esta empresa no está autorizada para realizar labores de transporte dentro del campus universitario, pues se consideró que estas unidades de transporte no cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, en cuanto al mantenimiento de su parque automotor y en el comportamiento de sus trabajadores.

Por ello, es importante destacar que la Universidad de Carabobo no ha suscrito contrato alguno con la Asociación Cooperativa RAM 2002; el convenio suscrito por nuestra casa de estudios es con la Alcaldía de Valencia, que es la responsable de contratar a las empresas que ofrecen el servicio de transporte a los estudiantes.

El director de Transporte aseguró que el servicio ofrecido por la Alcaldía es completamente gratuito, por lo que no justifica la presencia de un colector en estas unidades.

“Como comunidad universitaria, lamentamos profundamente el hecho acaecido el día de hoy, en el que falleció el colector de la unidad; ofrecemos a sus familiares nuestras condolencias ante tan irremediable pérdida”, expresó Sifontes. Indicó que se tomarán las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan.

Estudiantes heridos fueron atendidos oportunamente

Leonardo León, director de Desarrollo Estudiantil de la UC, acompañado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, atendieron prontamente a los estudiantes heridos, quienes fueron trasladados en la ambulancia de la DDE hasta el Hospital Ángel Larralde, mejor conocido como Hospital Carabobo, y a la Policlínica Cetven, ubicada en El Viñedo.

En el Hospital Ángel Larralde se encuentran tres estudiantes que están en observación: Carlos Parra, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Luis Mota, de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Arielys Suárez, de la Facultad de Ingeniería.

En la Clínica Cetven se encuentran Jessica Valera, María Arráez y Jesús Agrinzone; todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Debido a que presentaron lesiones menores, los otros 11 estudiantes lesionados fueron dados de alta, tras recibir la evaluación médica.

León detalló que la DDE puso a disposición de los estudiantes collarines, cabestrillos, muletas y férulas para codos y rodillas.

Al lugar se presentaron bomberos universitarios y miembros de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc); de la Policía de Carabobo y de la Policía Nacional Bolivariana.

Fecha: 23/JUN/2016