Foro de PROVEA en auditorio de la Face

Inti Rodríguez: "El informe actual es el más negativo en 28 años"

Aumento de la pobreza, crisis en materia de salud, desabastecimiento, persecución a sectores de la población, son algunos de los puntos expuestos en la presentación del informe anual del Programa Venezolano de Educación "Acción en Derechos Humanos"

Vanessa E. Becerra

PROVEA expuso en su informe anual 2015 que el sector más pobre de la población es la principal víctima de la represión del gobierno
Fotógrafo: Rafael Delgado

El Programa Venezolano  de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) presentó su informe anual 2015 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con la finalidad de despertar la consciencia colectiva sobre los derechos humanos,
“El informe actual es el más negativo en 28 años de experiencia que tiene nuestra organización”, explicó Inti Rodríguez, coordinador de promoción, investigación y difusión de PROVEA, quien resaltó las cifras alarmantes en cuanto al aumento de la violación de los derechos humanos durante el periodo de gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez estuvo acompañado en el evento por las autoridades universitarias, Ulises Rojas, vicerrector académico; Pablo Aure, secretario; Brígida Ginoid de Franco, decana de la Face; Magaly Rojas, directora de escuela; Giannina Fusco, directora del departamento de Ciencias Sociales y Álvaro Carmona, estudiante del 4to año de derecho, este último quien habló sobre su experiencia como “preso político” en Caracas y Naguanagua.
Entre las principales denuncias mencionadas por PROVEA en su informe, destacan las relacionadas con las violaciones al derecho a la salud, que ascendieron a 3 719,40% más que en el 2014. Las 215 muertes registradas en contextos distintos a la OLP, sumadas a las aportadas por el Ministerio Público durante el despliegue del operativo militar oficial, que arroja más de 460 casos de violaciones al derecho a la vida.
Rodríguez recalcó, que el sistema de gobierno actual se ha convertido en una “fábrica de pobreza y discriminación”. También comentó que se registraron  17 215  allanamientos, los cuales implican un incremento de 33.757% con respecto al año pasado, en los cuales el irrespeto a los derechos humanos es la principal constante.
     Finalmente, PROVEA como organización, considera que lo más probable es que el desenlace del conflicto oposición – gobierno nacional sea pacífico y democrático, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Fecha: 22/JUN/2016