Llegaron más de 1 220 000 bolívares para cancelación de becas

UC rechaza falta de equidad e igualdad en aumento de 54% decretado por el Ejecutivo

Rectora Divo de Romero explicó que la situación presupuestaria actual es la peor de estos últimos 7 años, y por tal razón, se ha prescindido de personal de mantenimiento y seguridad de empresas de servicios

Miriangel Romero Herrera

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC
Fotógrafo: Gema Durán

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo rechazó la forma en la que el Poder Ejecutivo Nacional aplicó el incremento salarial de 54% para los trabajadores administrativos, obreros y docentes activos, puesto que no guardó el principio de equidad e igualdad, con respecto a los jubilados, a quienes sí se les tomó en cuenta el salario normal para el aumento.

En este sentido, la máxima autoridad, Jessy Divo de Romero, explicó que luego de verificar el aumento aplicado para el personal activo y jubilado, administrativo, docente y obrero, las autoridades se percataron que para los activos, solo se hizo en base al salario básico y no al integral o normal, como se estipula en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores, lo que quiere decir, que las primas no fueron tomadas en cuenta.

Tras el análisis de este cuerpo colegiado, se llegó a la conclusión que en realidad el incremento está por el orden de 33% para el personal activo, pero para el personal jubilado, sí fue de 54% porque se calculó en base al salario integral o normal.

“Esto va en contra del principio de progresividad de derechos, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el desarrollo y la protección de los trabajadores, por lo cual, elevamos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, una resolución en la que se ejemplifica la desmejora del porcentaje aplicado al personal activo con respecto al personal jubilado y esperamos que el Ejecutivo proceda de inmediato a la correcta aplicación del ajuste”, destacó la autoridad rectoral.

Llegaron recursos para becarios

Divo de Romero informó también, que desde Caracas fueron comunicados sobre el incremento de 240 becas para la UC, son 80 becas estudio, 60 becas de ayudantía y 100 becas de preparadurías. Con ellas se aprobó la cantidad de 1 220 000 bolívares, a razón de 4000 bolívares cada una.

Deterioro de infraestructura y comedor paralizado

La rectora de la UC hizo énfasis en la grave situación en la que se encuentra esta casa de estudio. Explicó que la infraestructura está en deterioro, pese a ello la universidad sigue abierta.

“Esta situación presupuestaria es la peor que ha vivido la UC en estos últimos 7 años”, alegó Divo de Romero. La falta de recursos afecta el buen funcionamiento de la Universidad y las autoridades se han visto obligadas a prescindir del personal de vigilancia y mantenimiento que existía por parte de empresas de servicios. La reducción está entre 56 y 76%.

Reconoció que debido a la falta de presupuesto, el comedor de La Morita está paralizado, y en el de Bárbula solo se están sirviendo los almuerzos. “Los recursos que llegan, son por crédito adicional y recibimos menos cantidad de la que solicitamos”.

Otra de las propuestas presentadas en el CU, aprobada por unanimidad, fue la adquisición de bienes necesarios e indispensables para el desarrollo de las actividades administrativas aunque no sea a precios regulados, tales como el papel de oficina, artículos de higiene, limpieza, entre otros, para continuar con el buen funcionamiento de la institución, a fin de no detener las actividades.

Fecha: 20/JUN/2016