Alrededor de 900 afectados

Preparadores de la UC conforman asociación civil

"No somos estudiantes ordinarios, estamos calificados por nuestros conocimientos y rendimiento, logramos el rango de preparadores y tenemos una corresponsabilidad en la formación de los profesionales del mañana"

Judith Torres

Miembros de la Junta Directiva de la recién electa asociación de preparadores de la UC.
Fotógrafo: Cortesía

Los preparadores de la UC conformaron una asociación civil, con el objetivo de recuperar las reivindicaciones y status que tenían antes de ser excluidos de la partida 401, de este modo, quedando en la condición de becarios.

Como presidente, fue electo Diego Pérez; vicepresidente, Daniel Rodríguez; secretario, ejecutivo Ayham Alchouhuf; secretaria de Relaciones Institucionales, Patricia Cedeño y como tesorero, Valentina León. También quedó como secretaria académica Génesis Rojas; vocal de Face, Luis Yaguarate; vocal de Odontología Vito Márquez y vocal de Derecho, Carol Carta, entre otros cargos.

En la UC existen alrededor de 900 preparadores que exigen al Ejecutivo Nacional sincerar el pago, cancelar los aumentos anunciados desde el mes de noviembre 2015 y la reincorporación a la partida 401, como docente auxiliar en preparación.

En su condición de presidente, Diego Alejandro Pérez, informó que la asociación fue conformada en asamblea general de preparadores, para solicitar la remuneración que tenían como contraprestación de sus servicios al Gobierno nacional, a través de su Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología.

Considera que los preparadores prestan a la universidad un servicio bastante laborioso, que implica tiempo y conocimientos, luego de aprobar un proceso de admisión regido por la vía de concurso. “Son los ayudantes de los docentes en diferentes cátedras”.

“Nosotros concursamos para ese rol y merecemos una remuneración digna. No somos estudiantes ordinarios, estamos calificados, por nuestros conocimientos y rendimiento, logramos el rango de preparadores y tenemos una corresponsabilidad en la formación de los profesionales del mañana. Adquirimos el derecho y debemos ser reconocidos como docentes en formación”, puntualizó.

El cambio de partida que está afectando a los preparadores, tiene sus antecedentes en el año 2013, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió aumentar las becas servicio-universitarias, dejando a los preparadores por debajo de esa remuneración. Para igualarlos, aprobó unificarlos en categoría, sin tomar en cuenta que los preparadores (a diferencia de los beca-servicio) gozaban de otras prerrogativas, como tres meses de bono vacacional, bono navideño; liquidación y reconocimiento de años de servicio, entre otros beneficios que elevaban sus ingresos anuales y los calificaba para optar a cargos docentes una vez egresados.

A juicio del presidente de la Asociación de Preparadores de la Universidad de Carabobo, el problema radica en el hecho de que las autoridades que dirigen las políticas de Estado no conocen la realidad universitaria y no saben cuál es el rol del preparador, por lo tanto, no lo valoran como personal docente en formación para la misma academia.

Entre sus próximas acciones, anunciaron la redacción y discusión de los estatutos, siguiendo las normas de la democracia participativa, la introducción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario, de un documento en el que solicitarán la recuperación de sus reivindicaciones como preparadores y una comunicación al Consejo Universitario de la UC, para que les reitere y oficialice el apoyo en la lucha que han emprendido.

Fecha: 20/JUN/2016