Tiempo Universitario

| NOTICIAS

A juicio de la profesora María Navarro

En Venezuela se hace difícil trabajar en prevención del consumo drogas

La directora del Ceproduc aseguró que mientras ellos dan un paso, los narcotraficantes dan cuatro porque tienen todo el dinero del mundo y mucha tecnología

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Se encuentran adelantando la licitación para hacer un estudio nacional sobre el consumo de drogas, en conjunto con la ONA.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

El trabajo para prevenir el consumo de drogas en el país se dificulta bastante, porque mientras las organizaciones encargadas de trabajar en esa área, lo hacen con las uñas, los narcotraficantes llevan cuatro pasos, porque cuentan con todos los recursos económicos y tecnológicos, para hacerlo.

 

Al menos esa es la apreciación de la profesora María Navarro, directora del Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (Ceproduc), quien estuvo acompañada por la investigadora social, Jennifer Flores y José Ontiveros, de Publicidad y Mercadeo.

 

Navarro dio a conocer, que esa institución ha hecho una serie de investigaciones en la institución, enfocada principalmente en detectar los factores de riesgo, más que sobre el consumo, debido a que en encuesta realizada pudieron observar una participación casi nula de la comunidad universitaria, porque es un tema que no les interesa. “Solo con dar un paseo por algunos sectores del Campus de Bárbula se puede apreciar que esos resultados no son valederos”.

 

Aseguró que, “mientras los que trabajan en prevención sobre el uso indebido de las drogas damos un paso, los narcotraficantes dan cuatro porque tienen todo el dinero del mundo y mucha tecnología, mientras nosotros tenemos que trabajar con las uñas”.

 

Puso como ejemplo que el Día Mundial Sin Drogas, que se celebra el próximo 26 de junio, deberían poder inundar la ciudad con afiches y volantes, pero que en la actualidad no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de acciones, por lo que consideran que son muchas las actividades que puedan desarrollar para mantener informada a la población.

 

Señaló, que en la actualidad están licitando para hacer un Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la población en general, el cual se realizará conjuntamente con la Organización Nacional Antidrogas (ONA), por el alto costo económico que éste demanda.

 

Por su parte, Flores fue la encargada de dar a conocer los detalles de dos investigaciones que lleva a cabo el Ceproduc en la actualidad, las cuales tienen que ver con la asertividad y las conductas delictivas.

 

La investigadora social destacó que, una de ellas tiene que ver con la población escolar y su relación con las conductas antisociales y el consumo de alcohol. El trabajo se realizó con la participación de adolescentes de entre 12 y 15 años, arrojando datos que en no se alejan de la realidad actual del país, debido a que las cifras oficiales de consumo de droga legal, son proporcionadas por la ONA.

 

Explicó que el alcohol es considerado como la droga de inicio y la puerta de entrada para el consumo de otras drogas de mayor toxicidad. Cabe destacar, que estas investigaciones no toman en cuenta los estratos sociales de los estudiantes.

 

Drogas estimulantes

Por otro lado, la directora del Ceproduc, afirmó que algunos conductores del transporte colectivo consumen drogas estimulantes, con la intención de poder soportar el ritmo de trabajo al que se someten diariamente por largos períodos de tiempo. Destacó que varios de estos trabajadores del volante han sido sometidos a pruebas, dando como resultado que algunos han salido positivos.

 

“En Venezuela –añadió-, según los estudios nacionales realizados por la Organización Nacional Antidrogas, el consumo está por el orden de 5%, lo que indica que no tenemos problemas, pero resulta que aquí vienen los factores culturales. El consumidor en este país está estigmatizado porque el drogadicto es sinónimo de delincuente, por lo que los encuestados jamás le van a decir a nadie que consumen algún tipo de drogas”.

 

Resaltó, que al ser una dependencia que trabaja con un tema tan delicado, deben seguir los lineamientos del Plan Nacional Antidrogas 2014-2019, por lo que cada vez que el mismo es ajustado, ese centro universitario debe ajustar sus propios planes y programas.

 

Indicó finalmente, que se encuentran a la espera de la autorización de la ONA para dar inicio a un diplomado en prevención en el estado Carabobo, debido a que en su opinión, es necesario formar gente que se dedique a realizar ese tipo de trabajo.

Fecha: 17/JUN/2016