La comunidad sigue recibiendo atención intra y extra muros

Facultad de Odontología continúa de puertas abiertas gracias a su personal

Mayela Páez: "La educación es la base del desarrollo personal y del avance del país, estamos en una coyuntura muy difícil que exige creatividad y mucha resiliencia para superar tantas situaciones adversas"

Judith Torres

Más de 1600 estudiantes retornaron a clases hace aproximadamente dos semanas.
Fotógrafo: Cortesía Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo continúa de puertas abiertas gracias a la férrea voluntad y vocación académica de sus autoridades, docentes, personal administrativo y obrero, así como de los estudiantes, sus padres y representantes, según lo aseguró la profesora Mayela Páez, directora de Escuela, quien ratificó el inicio del nuevo año académico en esta dependencia académica.

El reinicio de clases para el año lectivo 2016-217, en el que deben cumplirse 36 semanas académicas, fue aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión del pasado jueves 2 de junio, presidido por la decana Yngrid Acosta Maracara, en su carácter de presidenta del órgano.

Más de 1600 estudiantes retornaron a clases hace aproximadamente dos semanas, para ponerse al día con las asignaturas a cumplir, por lo tanto, la directora de Escuela indicó que las semanas académicas ya están programadas, aunque no pueden ser reajustadas a futuro, debido a las contingencias que puedan presentarse en la universidad por factores externos o internos, entre los cuales mencionó: las suspensiones eléctricas y los paros gremiales.

“No estamos iniciando en las condiciones ideales, pero la universidad se debe a sus estudiantes y Odontología tiene una matrícula superior a los 1600 bachilleres que tienen cifrado su futuro profesional en nuestras aulas, clínicas y laboratorios. Por ellos y por sus padres y representantes que no descansarán hasta verlos graduados, estamos reabriendo; enfrentando todas las dificultades que nos impidan trabajar”, recalcó.

Trabajando con pocos recursos
Páez comentó, que hasta la fecha la Facultad de Odontología solo ha recibido una pequeña porción de la asignación presupuestaría 2016 que le corresponde, por lo tanto, continúa subsistiendo debido a que los padres y representantes han asumido la compra de materiales y demás insumos que requieren sus hijos o representados para las labores clínicas, tales como anestesias, amalgamas, gasas, guantes, jeringas, entre otros. Con la generación de recursos propios, las autoridades se ocupan de mantener operativas las unidades y las áreas en condiciones adecuadas.

Todas las clínicas intra y extra muros de los pabellones 9 y 19; Unamoes, El Boquete, Los Arales, Barrio La Luz y Acapane trabajan en su horario habitual, matutino y vespertino, recibiendo pacientes y atendiéndolos con mística y calidez, como parte de la formación académica asistencial de los estudiantes.

La profesora Páez formuló un llamado, especialmente a los estudiantes, para que no pierdan sus objetivos de profesionalizarse en esta carrera, pues han sido muchas las deserciones por las limitaciones económicas que les impide a muchos mantenerse y proseguir.

“La educación es la base del desarrollo personal y del avance del país, estamos en una coyuntura muy difícil que exige creatividad y mucha resiliencia para superar tantas situaciones adversas. Sigamos adelante, como docentes y autoridades estaremos allí apoyándolos”, indicó.

Para concluir, formuló un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, para que envíe las partidas presupuestarias a la universidad.

Fecha: 17/JUN/2016