Fuente de inspiración para artistas

152 años del natalicio del pintor venezolano Arturo Michelena

Con solo 35 años de edad, este valenciano dejó en su haber un gran número de obras entre las que figuran: "Miranda en la Carraca", "Vuelvan Caras" y la "Multiplicación de los panes"

Miriangel Romero

Miranda en La Carraca, lienzo pintado por Arturo Michelena en 1896.
Fotógrafo: Cortesía

Este 16 de junio de 2016, se cumplen 152 años del natalicio de Arturo Michelena, un pintor venezolano, quien desde niño mostró aptitudes para el arte y quien dejó el nombre de Venezuela en alto alrededor del mundo por sus grandes obras.

Nació el 16 de junio de 1863 en la ciudad de Valencia, Venezuela, y su nombre completo es Francisco Arturo Michelena Castillo, hijo de la retratista Socorro Castillo y del pintor Juan Antonio Michelena. Nieto del pintor Pedro Castillo.

Michelena se hace pintor en la infancia y su padre admirado por su talento, abandona el propio para apoyar a su hijo. Su educación inició en el Colegio Lisandro Ramírez y la culmina en el Colegio dirigido por Alejo Zuloaga.

A los 12 años de edad culmina obras como: Cupido Dormido, Un Rayo de Luz, Judit y Holofernes y es encomendado a realizar 10 ilustraciones para el libro Costumbres Venezolanas del escritor Francisco de Sales Pérez.

A los 22 años de edad, Joaquín Crespo, presidente de Venezuela para ese entonces, le otorga una beca de estudios y viaja a París en 1885 para ingresar en la Academia Jean Paul Laurens. Estando allí envía el cuadro El Niño Enfermo alSalón Anual de Artistas Francesas, obteniendo la medalla en segunda clase y el reconocimiento Hors Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de Artistas franceses a un extranjero.

En 1896 realiza su obra más conocida Miranda en la Carraca, en 1897 concluye la decoración del Palacio de Miraflores, de igual manera termina la obra La Multiplicación de los Panes.

Con el cuadro Carlota Corday obtiene medalla de oro en la exposición Universal de París de 1889. Regresa a Venezuela ese mismo año, recibe honores como el artista del año en el extranjero, y en ese momento contrae matrimonio con Lastenia Tello Mendoza, con quien regresa a París.

Repentinamente inicia un aparente cuadro de Tuberculosis y retorna a Caracas, donde le otorgan el nombramiento de pintor oficial del Estado. Pintó otro de sus cuadros famosos Vuelvan Caras en 1890 e instala su taller en la esquina Urapal de La Pastora. Además pinta el cuadro Pentesilea, con el que obtiene la medalla de Honor en la Gran Exposición Colombina de Chicago.

Con la enfermedad empeorando y su éxito incrementándose, Michelena, se muda de residencia a Los Teques. Fallece el 29 de julio de 1898 a los 35 años de edad. Deja inconclusas las obras: El Panteón de los Héroes y La Última Cena. En 1948 los restos de Michelena son trasladados al Panteón Nacional donde reposan hasta ahora.

Fecha: 16/JUN/2016