Con masiva participación de estudiantes

Las V Jornadas Miguel José Sanz sirvieron de escenario para abordar panorama jurídico y político del país

En el marco de la actividad se reconoció la excelencia académica de cuarenta y un estudiantes; 13 de Derecho, 12 de Estudios Políticos y 16 de Estudios Fiscales

Maigualida Del Valle Villegas

Aure analizó las distintas salidas que ofrece la Constitución Nacional.
Fotógrafo: Orlando Nader

Con una masiva afluencia de estudiantes de las carreras de Derecho, Estudios Políticos y Ciencias Fiscales; se llevaron a cabo en el Salón Jessy Divo de Romero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, las V Jornadas Miguel José Sanz, evento en el cual destacados profesionales abordaron el panorama jurídico y político del país.

David Rutman, decano de la citada facultad, expresó durante la instalación del mencionado evento, que con el mismo se invita a reflexionar acerca de la realidad del país y la necesidad de cultivar el respeto entre sus habitantes, apuntando a una cultura del bien común, rescatando la solidaridad social, además de las razones para vivir y soñar.

En el marco de la actividad se reconoció la excelencia académica de 41 estudiantes; 13 de la carrera de Derecho, 12 de Estudios Políticos y 16 de Estudios Fiscales, quienes se han destacado por su esfuerzo y dedicación.

En las mencionadas jornadas, el secretario de la UC, Pablo Aure, abordó la manera de superar la crisis en el país, con la ponencia titulada “Cinco formas de salida constitucional”, partiendo de la interrogante “¿Cuál es el entorno que tenemos en Venezuela, hay o no una crisis?”.

Para el jurista, uno de los caminos es la enmienda a la Constitución Nacional, que es el cambio o adición de artículos sin modificar por completo el texto constitucional. Aure informó que otro mecanismo es la Asamblea Nacional Constituyente, lo que a su juicio es la mejor salida, pues con sólo el 15 por ciento de los votantes puede activarse.

El Referéndum Revocatorio también entra en las alternativas que la Carta Magna contempla, toda vez que cada uno de los cargos de elección popular son revocables, alcanzada la mitad del período.

Otra salida constitucional, es que se declare la falta absoluta del Presidente de la República, no sólo por abandono del cargo, pues la Asamblea Nacional tiene la potestad de determinar por mayoría simple que éste ha abandonado el cargo por desatender las labores para las cuales fue elegido, también por irrespetar los poderes y no admitir que hay una crisis humanitaria en el país.

TSJ y Estado de Derecho
Por su parte, el ex magistrado Pedro Rondón Haaz, tuvo como foco central de su conversación con los estudiantes y demás asistentes, la situación de origen y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, en función de verificar si el ejercicio de esta instancia está ajustado a la normativa constitucional y legal, o lo que se proclama como Estado de Derecho con el propósito de que se tenga plena conciencia en la situación en la que está el Poder Judicial.

Para Rondón Haaz, magistrado de ese poder público nacional, hasta el año 2010, hay unas decisiones perfectamente sometidas a críticas técnicamente válidas, sin mezclar lo jurídico con lo político.

“Cuando la Sala Constitucional sacó la decisión de la primera emergencia económica, desde el punto de vista en la aplicación de la Ley Sobre Estados de Excepción se violó el procedimiento, porque no se respetó el lapso, para que la ciudadanía apoyara u objetara la proposición de Estado de Excepción del Ejecutivo, e incurrió en esa violación desconociendo lo que es la vinculante de la Sala Constitucional en relación al modo en que se computan los lapsos”.

Para el magistrado emérito, existen muchas contradicciones en ciertas sentencias emanadas del máximo tribunal del país. Destacó que el Estado de Derecho se rige por lo establecido en la Constitución Nacional, que indica que entre otras cosas debe prevalecer la dignidad humana, y que cada órgano del Estado debe actuar de forma autónoma, por lo que destacó el caso de los llamados “magistrados express”, los cuales fueron seleccionados antes del lapso establecido por las leyes.

Destacó que, siendo el TSJ uno de los órganos del Estado venezolano, todos los trámites para la elección de los magistrados, están contemplados en el artículo 264 de Constitución Nacional, por lo que considera que la elección de éstos no estuvo apegada a derecho.

Fecha: 14/JUN/2016