Se mantendrán en pie de lucha

FCU y transportistas rechazaron pretensión del Gobierno de eliminar el boleto estudiantil

De las 27 taquillas de Fontur que estaban operativas en Carabobo, solo funcionan tres, dos en Valencia y una en Guacara.

Beatriz Oliva

El boleto estudiantil personalizado fue una conquista de las federaciones de centros universitarios.
Fotógrafo: Beatriz Oliva

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y el Sindicato Único de Transporte de Carabobo rechazaron la pretensión del Gobierno de eliminar la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, al cerrar un número significativo de taquillas y disminuir la venta de boletos estudiantiles.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, refirió que de las 27 taquillas de Fontur que estaban operativas en Carabobo, solo funcionan tres, dos en Valencia y una en Guacara.

Uzcátegui detalló que la disminución en la venta de boletos por estudiantes también es considerable, al pasar de 80 tickets a 60 y luego a 40. “El problema se ha ido trasladando progresivamente a los transportistas, porque si al estudiante se le terminan sus boletos, cancela el pasaje en bolívares”.

Durante una rueda de prensa, el representante estudiantil lamentó que el Gobierno nacional también les haya fallado a los transportistas, quienes son aliados de los universitarios, por trasladar diariamente a los estudiantes a sus casas de estudios y regresarlos a sus hogares.

Con esta situación, Adolfo Alfonso, presidente del sindicato, indicó que el Gobierno viola lo establecido en el Decreto Nº 520, promulgado en el año 1995, que establece la creación del pasaje preferencial estudiantil, con el cual el estudiante cancelaría 30% de la tarifa por rutas urbanas y 40% por las suburbanas, mientras que el Estado se haría responsable del monto restante.

Acompañado por representantes de diferentes líneas de transporte, Alfonso aseguró que esto es un problema que debe atender el Gobierno, el cual conduce a la muerte del sector porque es una carga muy cuantiosa que se quiere pasar a los conductores del volante.

“Se nos informó que hay dinero solo para pagar el subsidio estudiantil hasta el mes de julio porque no hay presupuesto”, lamentó.

Es de recordar que, el boleto estudiantil personalizado fue una conquista de las federaciones de centros universitarios y de la dirigencia estudiantil, que en esa época estaba conformada por ministros y representantes del actual Gobierno, que pretende eliminar esta importante lucha.

La FCU-UC y los transportistas se mantendrán unidos y en pie de lucha y establecerán una agenda de trabajo en defensa de sus derechos.

Fecha: 10/JUN/2016