Acompañó a Simón Bolívar hasta inmolarse en San Mateo

10 de junio de 1786 nace el prócer Antonio Ricaurte

Nació en Colombia y falleció en Venezuela y tuvo una destacada participación en la Guerra de Independencia junto a Simón Bolívar

Antonella Fischietto M.

Estatua de Antonio Ricaurte en San Mateo, estado Aragua.
Fotógrafo: Cristobal Alvarado

Siendo nativo de Colombia, el 10 de junio de 1786, Antonio Ricaurte fue un aliado de las fuerzas patrióticas que combatieron contra los realistas y que acompañó a Simón Bolívar hasta inmolarse en San Mateo, estado Aragua, el 25 de marzo de 1814.

Ricaurte, un oficial del ejército de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, donde tenía el grado de capitán, tuvo una destacada participación en la Guerra de Independencia. Por solicitud de Simón Bolívar, Ricaurte se alistó en el ejército neogranadino en 1813 para integrar la expedición Campaña Admirable (1813).

Conformó el primer ejército libertador de neogranadinos y venezolanos, posición desde la cual combatió ese año La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio), entre otras batallas.

Los enfrentamientos entre los ejércitos patriota y realista se hicieron frecuentes a partir de febrero de 1814 en los llamados valles de Aragua, específicamente desde el Lago de Valencia hasta San Mateo.

En la hacienda San Mateo, una de las tantas propiedades de Simón Bolívar para entonces, se depositó el parque de guerra y se apostó una tropa de 50 soldados. Ricaurte tenía a cargo su resguardo.

Este lugar fue atacado por el líder realista Francisco Tomás Morales y, para evitar que este lo tomara por completo, Ricaurte tomó la determinación de poner fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814. Tanto Ricaurte como soldados perecieron.

Entre los homenajes a Ricaurte en tierras vene4zolanas está una estatua en San Mateo, estado Aragua. La tercera estrofa del himno del estado Aragua está dedicado a él: “En el campo sangriento de Marte libertad a la patria ofrendó la proeza inmortal de Ricaurte, que en tierra aragüeña su Olimpo encontró”.

Fecha: 09/JUN/2016