Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Desde 1948 es una tradición

Geólogos celebran su día el 09 de junio

El geólogo es un profesional formado para estudiar la estructura de la Tierra y el comportamiento de los suelos, las rocas, los fósiles, las montañas y los terremotos

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Leyenda: Entre otros roles, el geólogo estudia la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.
Fotógrafo: Cortesía

Desde 1948 es una tradición celebrar el día del geólogo el 09 de junio, en razón de una iniciativa de grupos profesionales que el 31 de julio de 1947 constituyeron el Centro Argentino de Geólogos para representar y defender a quienes se dedican a esta actividad.

Al geólogo le corresponde estudiar la estructura y el origen de la Tierra, además de la historia y el comportamiento de los suelos, las rocas, los fósiles, las montañas y los terremotos.

El geólogo está formado para desarrollar investigaciones e impartir docencia en las diferentes especialidades de la geología.

Asimismo, investiga, procesa datos y elabora informes de estudios referentes a estratigrafía, geocronología, geoestadística, geología aplicada a la ingeniería y al ambiente, geología de combustibles fósiles, geología del petróleo y del gas, vulcanismo y riesgo volcánico y sísmico.

En el campo de la minería, su rol es dirigir, evaluar y efectuar estudios para determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos; mientras que en el campo de la energía, al geólogo le corresponde explorar, evaluar y explotar yacimientos de petróleo, gas y carbón.

Al geólogo también le corresponde realizar estudios geológicos y geotécnicos de factibilidad y proyecto de grandes obras de infraestructuras civiles, mineras y de saneamientos; evaluar los riesgos de colapsos, deslizamientos, asentamientos de superestructuras ingenieriles; efectuar el reconocimiento, evaluación y representación cartográfica de suelos.

Los estudios formales en Venezuela para ejercer la profesión se ofrecen a nivel de institutos tecnológicos y universidades. Además de TSU en geología, existe el ingeniero geólogo.

Fecha: 09/JUN/2016