Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Llamado de la Apuc

Gremio docente convoca a paro de 48 horas en rechazo a la situación económica

Hernández: "los docentes universitarios rechazan la pretensión del gobierno de imponer un ajuste salarial insuficiente, irrespetando a los gremios, sindicatos legítimos y excluyendo a los docentes de los beneficios de salud y previsión social"

Maleisi Núñez

Tiempo Universitario
Hernández destacó que los docentes universitarios rechazan la pretensión del gobierno de imponer un ajuste salarial insuficiente.
Fotógrafo: Claudio Vallieri
 

El presidente encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Carlos Hernández, llamó a los profesores a sumarse activamente a la jornada de protesta pautada para este miércoles 8 y jueves 9, en todas las universidades autónomas del país, en rechazo a la situación crítica que viven los docentes de educación superior. 

 

Carlos Hernández hizo algunas consideraciones sobre la decisión tomada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) que los agrupa, ante el agónico y paupérrimo salario que hoy día devengan todos los trabajadores universitarios, los cuales lastimosamente quedaron en el último lugar del escalafón salarial de Latinoamérica, solo comparable con países deprimidos como Haití y algunos de África.


La pérdida del poder adquisitivo y de la calidad de vida del profesor y trabajador universitario, ha sido grotesca; de allí que la Fapuv decidió ejercer presión legítima para llamar la atención del ministro Arreaza, a fin de que se ocupe en solucionar el asunto de los salarios.


Indicó además, que el llamado de Fapuv es para una suspensión de todas las actividades docentes y de investigación, en un plazo de 48 horas, además de actividades de calle en todo el país, con la consigna: ¡La Lucha es en la calle!, como primera medida de una serie de acciones que se irán implementando en la medida que el gobierno muestre interés y sensibilidad para resolver el problema salarial universitario.


Hernández destacó que los docentes universitarios rechazan la pretensión del gobierno de imponer un ajuste salarial insuficiente, irrespetando a los gremios, sindicatos legítimos y excluyendo a los docentes de los beneficios de salud y previsión social.

 

Otras molestias que se suman al llamado a paro de 48 horas se encuentran: el incumplimiento de los acuerdos existentes entre la Fapuv, el ministerio y Averu, la violación a los derechos de los universitarios a la protesta y la asfixia presupuestaria e indiferencia del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología a los llamados a diálogo para lograr una solución a la crisis.


Desde la Apuc se extiende la invitación a los asociados, a dar cumplimiento a las propuestas emanadas desde la Federación, para incorporarse en las acciones de calle, realizar jornadas de diálogo ciudadano en comercios, colas, buses y plazas sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía, además de programar clases magistrales dictadas en la calle por expertos, sobre distintos aspectos de la emergencia social que vive la nación, acotó el profesor Carlos Hernández.


Para este miércoles, la junta directiva estará recorriendo las facultades del campus de Bárbula, mientras se mantienen en sesión permanente en la sede principal de la Apuc, a fin de evaluar las estrategias a seguir, puntualizó el presidente encargado de la Apuc.

Fecha: 07/JUN/2016