Alrededor de 900 afectados

Preparadores de la UC exigen ser reincorporados a la partida 401 y la cancelación de aumentos anunciados por el Ejecutivo

La Federación de Centros Universitario respaldó las exigencias de los preparadores, puesto que estos tienen un rol fundamental en la formación académica de los ucistas.

Beatriz Oliva

El próximo viernes conformarán la Asociación de Preparadores de Carabobo
Fotógrafo: Beatriz Oliva

Los preparadores de la UC, que agrupan a 900 estudiantes, exigieron el ajuste en el monto de su labor, la cancelación de los aumentos anunciados por el presidente Nicolás Maduro y su incorporación a la partida 401 como auxiliar docente en formación.

El desmejoramiento hacia este sector es de vieja data. José Rodríguez, preparador de la cátedra de Geometría descriptiva de la Escuela de Ingeniería civil, rechazó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario decidiera en el 2013 pasarlos a la categoría de Ayudantías Estudiantiles, quitándoles así los beneficios que percibían como vacaciones y bonos.

“Exigimos ser reincorporados y percibir una remuneración mayor a la actual, porque realizamos una labor colaborativa con los docentes y ayudamos a nuestros estudiantes en su formación académica. No merecemos ser tratados como Beca Servicio”.

Al transcurrir dos semanas desde que el viceministro para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz se comprometiera con los preparadores a darles una respuesta en este lapso, el tiempo se cumplió y la falta de repuestas de hecho continúa.

Diego Pérez, preparador de Sociología jurídica, recordó que en esa visita le plantearon al viceministro las mismas exigencias, además se dio a conocer que 3 000 Bs. es muy poco para la labor que realizan.

“Los preparadores seguimos siendo maltratados y no somos reconocidos como personal docente en formación, aliados de la universidad y preparados para asumir la cátedra. No es posible que este régimen siga manteniendo esa actitud con los estudiantes, quienes tanto aportamos a la sociedad venezolana”.

Por su parte, Ayham Alchouhuf, preparador de Geometría, no descartó iniciar un paro indefinido hasta que se atiendan sus exigencias, además conformarán la Asociación de Preparadores de Carabobo y elaborarán un documento, dirigido a la OPSU, solicitando la inmediata reincorporación a la partida.

FCU-UC respaldó las exigencias de los preparadores
La Federación de Centros Universitario de la UC respaldó las exigencias de los preparadores, puesto que estos tienen un rol fundamental en la formación académica de los ucistas.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, aseguró que seguirá en la lucha por las justas reivindicaciones de los preparadores y de los becarios, quienes desde el año pasado no perciben el aumento, debido que el Ejecutivo no ha mandado el dinero para honrarlo.

Uzcátegui reiteró que no solo se deben reincorporar a la partida 401, sino que también debe ajustarse el monto de las becas y las preparadurías a sueldo mínimo. “Es lamentable que el Gobierno no tome en serio a los universitarios y que se burle al anunciar medidas desesperadas con la única intención de calmar el ánimo de protestar de los universitarios”.

Fecha: 06/JUN/2016