| ECOUCISTA

08 de junio es su día mundial

Los océanos son el corazón del planeta

Antonella Fischietto M.

Este día se estableció para "recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas".
Fotógrafo: Gema Durán

En ocasión de su día mundial, es bueno recordar que los océanos son para el planeta lo que el corazón es para el cuerpo, cumplen la función de regular el clima, producir oxígeno, alimentar a millones de personas y ser espacio vital para una variedad de animales y plantas.

En el calendario de efemérides de la Organización de Naciones Unidas aparece el 08 de junio como Día Mundial de los Océanos, que tiene como lema para este año 2016: “Unos océanos sanos, un planeta sano”.

Este lema fue adoptado en razón de algunas actividades humanas que provocan daño a los océanos: pesca ilegal, inadecuados métodos de cultivos, contaminación marina, cambio climático y acidificación de los océanos. En particular, se pretende hacer un esfuerzo para detener la contaminación de los plásticos, los cuales con frecuencia son arrojados a las playas en forma de bolsas, botellas, vasos, artículos deportivos.

Este día se estableció para “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas” y para “informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos”.

Basura marina

Los océanos constituyen 70% de la superficie de la tierra y son utilizados para el vertido de gran cantidad de basura, como desechos químicos, orgánicos y radiactivos. Dada su inmensidad, se sabe poco de lo que sucede dentro del agua. Sin embargo, hay voces que advierten sobre el daño que se les causa y su deterioro también afecta la calidad de vida de las personas.

La llamada basura marina que es arrojada a los mares y océanos es resultado del acelerado proceso de industrialización mundial y del crecimiento poblacional. Muchas veces como si se tratase de operaciones secretas, barcos y aviones descargan sus desechos al mar, que, posteriormente, pueden ser arrastrados por las corrientes marinas hasta las orillas, donde quedan evidencias del daño que se les provoca.

Conducta responsable

Una de las recomendaciones que podemos poner en práctica como personas para ayudar a la conservación de los océanos es evitar arrojar plásticos cuando visitamos las playas y sugerir a otras que adopten esta actitud por su bien y por el de la naturaleza.

Los cinco océanos que hay en el planeta son, en orden de tamaño: Pacífico, Atlántico, Indico, Antártico y Ártico. El océano más cercano a Venezuela es el Atlántico, al cual drena el Delta del Orinoco. El Atlántico es el océano que separa a América de Europa y África.

Fecha: 06/JUN/2016