| ECOUCISTA

05 de junio, Día Mundial del Ambiente

Delitos contra la naturaleza ponen en riesgo a diversas especies

El tema de la campaña de este año es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres y tiene como lema: "Vuélvete salvaje por la vida"

Antonella Fischietto M.

Los elefantes corren el peligro de desaparecer debido a los delitos contra la naturaleza.
Fotógrafo: Cortesía

El 05 de junio fue establecido como Día Mundial del Medio Ambiente en el calendario de efemérides de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual tiene como tema este año la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, responsable de erosionar la biodiversidad y de poner en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, entre muchas otras especies.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. Según datos publicados por la ONU en su sitio oficial con motivo de la efeméride ambiental, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam en 2011, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. También señala que los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Beni y Togo.

El país anfitrión del Día Mundial del Ambiente es Angola, que organiza las actividades para destacar esta lucha con un día mundial. Este país trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre abundante en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, debido a que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

Con esta jornada mundial, se busca “inspirar a más personas a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta tierra llegue a su límite”.

El lema de este año es “Vuélvete salvaje por la vida”, para ello voluntarios de todo el mundo pueden difundir información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace. También invita “a desafiar a todos aquellos a tu alrededor, para que hagan todo lo posible para evitarlo”.

En su mensaje publicado en la página oficial de la ONU en la web, el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, señala: “En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras”.

Fecha: 03/JUN/2016