Presentado durante el IX Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca

Venezolano innova con un procedimiento inédito para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca

El corazón vuelve a su diseño original gracias a un procedimiento innovador, que se desarrollará en asociación con el Massachusetts General Hospital de Boston y la Universidad de Harvard

Maigualida Del Valle Villegas

En el marco del congreso fue reconocida la labor del doctor José Herrera.
Fotógrafo: Orlando Nader

El talento de los médicos venezolanos es cada vez más visible en el mundo. En esta oportunidad, el cardiólogo José Herrera Cedeño ha innovado gracias a un procedimiento para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca, a un bajo costo, fácil de implantar, con beneficios importantes sobre la calidad de vida y que baja las readmisiones al hospital de los pacientes.

Se trata de un catéter que ideó el médico oriundo de Nueva Esparta, un dispositivo sencillo, que tiene una balón en la punta del extremo distal y un puerto para llenar el catéter en el extremo proximal, el cual tiene la capacidad de tener un válvula que permite que el balón no se desinfle para que permanezca dentro de la cava del paciente.

El doctor Herrera Cedeño explicó que el prototipo se diferencia del catéter convencional por la incorporación del balón, y que el modelo definitivo va a tener una serie de rasgos que no tiene este.

Este procedimiento fue aplicado en seis pacientes en Ascardio de Barquisimeto, lugar en el cual se realizaron las primeras pruebas con excelentes resultados, del mismo modo, el procedimiento se va a desarrollar en asociación con el Massachusetts General Hospital de Boston y la Universidad de Harvard.

Beneficio para millones de pacientes

El cardiólogo detalló minuciosamente, que gracias a la técnica el corazón vuelve a su diseño original, dado que el órgano crece porque tiene mucha sangre; mucho líquido que congestiona los pulmones. Cuando se coloca el balón se tranca el flujo intermitentemente y el corazón vuelve a su forma original, se regenera.

“Esto ocurre regulando la carga al corazón, un corazón que está enfermo no puede manejar una carga grande. La reducimos para que tenga tiempo de regenerarse y volver a trabajar otra vez, quitarle carga al corazón para que funcione mejor es la premisa”.

La idea es llevar ese beneficio a millones de pacientes que no tienen calidad de vida, que no tienen para comprar medicinas, y en muchos casos no pueden acceder a un trasplante de corazón o un corazón artificial. Este dispositivo es mucho más económico y de fácil aplicación.

La información acerca de este avance médico fue difundida en el IX Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardiaca Doctor José Herrera, y fue organizado por la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardiaca con el aval de la Universidad de Carabobo.

Carlos Delgado, presidente de la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca, expresó que pacientes con enfermedades cardiovasculares están falleciendo con insuficiencia cardíaca que es la entidad terminal de muchos tipos de enfermedades de esta naturaleza. Por ello es importante manejar, de forma multidisciplinaria, la patología para que el paciente sea evaluado y tratado correctamente.

En representación de la Universidad de Carabobo el doctor Oscar Mora, director de Salud Integral de la UC, destacó el apoyo de la casa de estudios a estas iniciativas que promueven el conocimiento en el ámbito médico.

Fecha: 03/JUN/2016