Ucistas devengaban menos del salario mínimo

Bravo: Ajuste salarial de los universitarios fue solo de 20%

Beatriz Oliva

Lamentó que un profesor universitario con años de preparación no gane lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Fotógrafo: Orlando Nader

Para Ramón Bravo, director de Comedores de la Universidad de Carabobo, el ajuste real del salario, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, fue solo de 20%, puesto que más de 7 mil ucistas devengaban menos del salario mínimo, y con este aumento de 54% solo se ajustó el sueldo.

Bravo lamentó que un profesor universitario con años de preparación no gane lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, igualmente sucede con los trabajadores administrativos, quienes cobran un salario que apenas alcanza para sobrevivir a la crisis económica que enfrentan los venezolanos. La situación de los obreros es más crítica, pues devengan un promedio de 3.000 bolívares semanales.

La lucha debe ser en Caracas

El director está de acuerdo con que los universitarios se organicen para luchar por las justas reivindicaciones, pero considera que debe ser en Caracas, manteniendo la universidad activa.

“Lo más fácil es llamar a paralizar las actividades, cerrar la universidad e irnos a nuestras casas, pero con esta acción no le hacemos presión al Gobierno. Lo más efectivo es emprender una movilización para que seamos escuchados y exigirle al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que cumpla con lo que nos corresponde”.

Bravo recordó que, gracias a la presión ejercida por los universitarios, asistió el viceministro Andrés Eloy Ruiz al Rectorado, y aceleró el envío de los recursos para la cancelación del bono de alimentación.

Fecha: 03/JUN/2016