Desde la sede de la Unidad de Enlace de la Universidad de Oriente

Averu exige al ministro Arreaza transferencia de recursos

Para un inmediato incremento salarial, rectores se sumaron a la lucha de los gremios universitarios

Con información de El Nacional/ Comunicacioncontinua.com/

Los problemas del país también tuvieron espacio en el encuentro
Fotógrafo: Cortesía

La Asociación Venezolana de Rectores trató la falta de recursos que tiene asfixiadas a las universidades y que les impide su normal funcionamiento, el pago de sueldos y salarios a docentes y personal administrativo y obrero. Exigió al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que se transfieran los recursos y se respeten los cronogramas de desembolsos destinados.

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, manifestó que el ministro Arreaza conoce lo que padecen las instituciones, al no transferir los recursos oportunamente.

“Nos referimos también a los recursos correspondientes a gastos de personales, los cuales están dirigidos al pago de los trabajadores que muchas veces no han podido cobrar su salario en el tiempo establecidos, porque el Ejecutivo no envía los recursos”, expresó al referirse al nuevo requisito de una relación de gastos que el ministerio les exige mensualmente para liquidar los recursos.

Divo de Romero lamentó que aunque la información requerida por el ministerio es enviada, el dinero no es entregado oportunamente, lo que constituye otra violación a la contraprestación al servicio por el trabajo realizado, siendo ilícita al condicionar el salario de los universitarios.

Desde la sede de la Unidad de Enlace de la Universidad de Oriente, en Caracas, la Averu se sumó a la lucha de los gremios universitarios, en procura de un inmediato incremento salarial. “Pareciera que el sector universitario es invisible ante el Ejecutivo. Nunca aparecemos en ninguna gaceta, cuando se trata de los derechos y salarios de los trabajadores de este sector”.

Por su parte, Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, expresó que el Ejecutivo cree que el presupuesto que solicitan las universidades, que asciende a 13 millardos de bolívares, es suyo y solo otorga 3,4 millardos.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC señaló que el Ejecutivo le adeuda a la casa de estudios carabobeña 1 millardo de bolívares.

Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, enfatizó que de 15 millardos de bolívares de presupuesto anual que se solicitó solo les otorgaron 3,2 millardos de bolívares, equivalente a 30% de los recursos para gastos de funcionamiento.

Los problemas del país también tuvieron espacio en el encuentro, que acordó con hacer público un comunicado en el que expresan su rechazo a la pretensión del gobierno de desconocer las instituciones legítimamente constituidas.

Averu también repudió cómo los organismos de seguridad del Estado reprimen violentamente a trabajadores y estudiantes cuando ejercen su legítimo derecho de protestar.

Fecha: 23/MAY/2016