Ente fundamental e irremplazable con 39 años de asistencia al municipio

Cuerpo de Bomberos UC designado patrimonio cultural de Naguanagua

La distinción le fue conferida a esa institución, en el marco de la sesión solemne, con motivo del 234° aniversario de la elevación a parroquia eclesiástica de ese municipio

Carmen Luisa Flórez

El acto fue celebrado en la iglesia Nuestra Señora de La Begoña.
Fotógrafo: Cortesía

En ocasión de la sesión solemne con motivo del 234° aniversario de la elevación a parroquia eclesiástica de Naguanagua, el concejo municipal de esa entidad confirió la distinción de patrimonio cultural al Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la UC en el municipio Naguanagua.

El acto fue celebrado en la iglesia Nuestra Señora de La Begoña, donde el presidente del concejo municipal Gustavo Mercado, acompañado por el alcalde Alejandro Feo La Cruz y concejal Farid Richani, hicieron entrega de la distinción al vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira; al primer y segundo comandantes de Bomberos UC, capitán Carlos Camacho y primer teniente Edgar Rojas y a la bomberita Libusche George en representación de la Brigada de Bomberitos Coronel Atanasio Girardot.

El acuerdo de conferimiento deja constancia que para este honor tomó en consideración los invaluables servicios de Bomberos UC a esa comunidad, constituyéndose en un ente fundamental irremplazable de esa circunscripción.

El vicerrector Ferreira manifestó que esta distinción es el reconocimiento a 39 años continuos de asistencia al municipio Naguanagua por parte de los Bomberos Universitarios, institución que nació como cuerpo de bomberos voluntarios. “Sus actividades iniciales fueron más allá del campus universitario, abarcando desde la población de El Cambur hasta el entonces elevado de El Viñedo. Con la nueva división político territorial que creó los municipios Naguanagua y San Diego, continuó haciendo el trabajo pero circunscrito a Naguanagua. De esta manera, desde el nacimiento del municipio Naguanagua ha tenido un único cuerpo de bomberos, que es el Universitario”, dijo la autoridad ucista.

Ferreira expresó que Bomberos UC es el proyecto de extensión universitaria más consolidado que tiene la institución y uno de los dos en el país que tiene bajo su adscripción a un municipio. “Al día de hoy, es una comunicación oportuna que ratifica el carácter urbano y profesional de los Bomberos de la Universidad de Carabobo quienes durante los 365 días del año, las 24 horas del día, brindan su concurso para atender a toda la población de Naguanagua”.

Al culminar el acto, la tropa profesional, la brigada de Bomberitos y estudiantes se trasladaron a la plaza Bolívar de Naguanagua donde hicieron una ofrenda floral al Libertador mientras entonaban el Himno Nacional, y fue presentado a la tropa el segundo comandante, primer teniente Edgar Rojas.

Al acto en homenaje al Cuerpo de Bomberos Universitario, asistieron especialmente autoridades bomberiles de los cuerpos de bomberos de Carabobo, Valencia, Guacara, Morón, así como representantes del Colegio Nacional de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Valencia y la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Igualmente, acompañaron a los bomberos universitarios representantes de Protección Civil Naguanagua, Recate Carabobo, Rescate Bram Venezuela, Solo Emergencias, Rescate Naguanagua, Rescate Valencia, Radio Ayuda Internacional, Cruz Roja Valencia y Rustyclub Carabobo.

Fecha: 18/MAY/2016