Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Enviarán dinero para bono de alimentación

En dos semanas se podría anunciar el ajuste del salario de los universitarios

La sesión del CU cerró ratificando la necesidad de un urgente pronunciamiento por parte del ministerio, a las peticiones y a la asignación de los recursos necesarios para el alma máter carabobeña

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Sesión del Consejo Universitario Ampliado celebrado en la UC
Fotógrafo: Orlando Nader
 

El encuentro entre miembros de la Universidad de Carabobo y representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se materializó. Los gremios lograron obtener una respuesta a la principal exigencia que los convocaba: el aumento salarial. En dos semanas aproximadamente, se podría anunciar el ajuste del salario de los trabajadores universitarios.

Así lo informó el viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz, durante un Consejo Universitario Ampliado, en el que también participó el director general del Buen Vivir y Atención a los Trabajadores del Conocimiento, José Alfonso Urrea, además de gremios universitarios, para exigir la asignación de un presupuesto justo, ajuste salarial y de becas, reivindicaciones estudiantiles, dotación de insumos, cancelación de petrorinocos, uniformes, entre otras peticiones.     


Ruiz aseguró que la tabla salarial se está analizando y discutiendo desde el pasado 15 de abril, para poder establecer los montos correspondientes y honrar este compromiso con el sector. Una vez concretado, será anunciado por el presidente Nicolás Maduro o por el ministro Jorge Arreaza.

En cuanto a los recursos para cancelar el bono de alimentación, calculado a 18.585 bolívares, y el retroactivo, aseguró que se encuentran en la Oficina Nacional de Presupuesto y deben ser trasferidos a la universidad en el transcurso de las próximas dos semanas para su cancelación.

En la sesión del consejo, que estuvo caracterizada por la unión de los universitarios, la euforia, las pancartas y las consignas alusivas a las exigencias de cada uno de los gremios y de los estudiantes, el viceministro escuchó las solicitudes de los sectores ucistas para intentar dar respuesta, aunque muchas no llenaron las expectativas.  

Sobre el aumento de las becas estudiantiles, anunciado el pasado 21 de noviembre de 2015, precisó que se está a la espera de recibir el dinero. De llegar un monto acorde, se cancelará este beneficio junto con el retroactivo, sino se pagará progresivamente.

Ante la exigencia del reembolso de los Petrorinocos, que no han sido honrados este año, Ruiz aseguró que la lista de beneficiados podría ser publicado en los próximos días.

La dotación de autobuses parece no beneficiar a los ucistas todavía. El viceministro reconoció que es un tema importante, pero la cartera ministerial comenzó por universidades que tienen la mayoría de la flota arrendada.

En cuanto a la dotación de equipos, explicó que una comisión de trabajo analiza los requerimientos y además se espera que los recursos materiales arriben a Venezuela para entregarlos a las universidades.   

El baremo de la Fundación de Asistencia Médico Hospitalaria Para Estudiantes de Educación Superior Pública, la ampliación de convenios de las clínicas para atender las emergencias médicas y el ajuste de becas y preparadurías, también serán temas a tratar en un próximo encuentro con el sector estudiantil.

Autoridades se hacen eco de los gremios y estudiantes

 
La rectora Jessy Divo de Romero, en nombre de las autoridades universitarias, se hizo eco de las solicitudes de los gremios y estudiantes, puesto que naturalmente una universidad no puede funcionar sin los recursos, ni garantizar la seguridad, transporte ni las condiciones de los laboratorios y de los institutos, por causas que no son imputables a la casa de estudios.  

“Lamentablemente, la universidad ha enfrentado la paralización de los docentes, de los trabajadores, de la vigilancia, del comedor y del transporte, y las respuestas no son inmediatas. ¿Cómo se honran los compromisos, si se reciben los recursos con dos y tres meses de atraso?”, cuestionó.  

Divo de Romero recalcó que los universitarios solo demandan los recursos que por ley les corresponden, al reiterar que la UC solo recibió dinero para gastos de personal hasta abril, para funcionamiento hasta febrero y a la fecha no se ha enviado el monto para cancelar las becas del mes de mayo.

“Mientras ustedes ven la maqueta como de orden institucional y necesaria, nosotros la sentimos como un control adicional, al que no nos oponemos, pero no pueden ser la causa de la demora de las transferencias de los recursos, principalmente para nómina y salarios, castigando el pago de los trabajadores”.

Los universitarios saben oír, pero también quieren resultados inmediatos, pues con los salarios que se perciben no se puede mantener un trabajador,  manifestó la rectora.

La máxima autoridad consignó los oficios contentivos con solicitudes de providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento y de personal. Consideró que es una urgencia, que como derecho deben ser reconocidas y atendidas con la inmediatez que esto demanda.

También entregó una solicitud para que los preparadores sean incorporados nuevamente a la partida 401, tal y como estaban hasta el 2013, luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario decidiera arbitrariamente eliminarlos de la nómina.

La rectora cerró la sesión del CU, ratificando la necesidad de un urgente pronunciamiento por parte del ministerio a las peticiones y a la asignación de los recursos necesarios para el alma máter carabobeña. Los universitarios ratificaron que continuarán las acciones de presión para que el Ejecutivo nacional honre los compromisos de este sector tan golpeado por salarios que no alcanzan para lo básico.

Fecha: 18/MAY/2016