Tiempo Universitario

| ENTREPARES

Universidades actualizan convenios y alianzas estratégicas

Investigación y docencia son fundamentales para el desarrollo de un país

En la actualidad son muchas las estrategias que se están aplicando para estar al día, y a la par, con los semejantes en materia, no solo educativa, sino administrativa, docencia e investigación

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Las universidades siempre están en la promoción, gestión y suscripción de convenios
Fotógrafo: Gema Durán Raga
 

La inserción de la universidad en los bloques regionales y mundiales es una importante labor que realizan las instituciones académicas, y de allí la necesidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales e internacionales. En la actualidad, son muchas las estrategias que se están aplicando para estar al día, y a la par, con los semejantes en materia, no solo educativa, sino administrativa, docencia e investigación.

 

En este sentido, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de los pares universitarios enfocan su labor en establecer y mantener contactos y negociaciones con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para fomentar nexos de cooperación a fin de mantener el intercambio de experiencias e información en todos los aspectos y dimensiones de la Educación Superior.

 

Casas de estudio como la Universidad José Antonio Páez (UJAP), la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) y la Universidad de Carabobo (UC), estrechan lazos comunicacionales y educativos en la actualidad con sus pares internacionales, y en muchos casos renuevan los existentes.

 

Innovación y conocimiento

La Unitec por su parte, a lo largo de años, ha logrado establecer grandes alianzas con instituciones y empresas de alto prestigio nacional e internacional, en busca de abrir nuevos horizontes. En el presente, cuentan con una alianza con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento de Valencia, España; que a través de la participación en proyectos importantes en el ámbito internacional abren nuevos caminos para la difusión de los conocimientos que pueden ser aportados por nuestra institución. En este instituto participan como investigadores los ingenieros Reinaldo Plaz y José Albert.

 

Este es un instituto de investigación donde se encuentran más de 30 investigadores provenientes de diferentes campos académicos, de gestión pública y empresarial, con el propósito de realizar investigación científica de calidad y relevante en el campo de la innovación.

 

El sentido primordial es investigar sobre la ciencia y la innovación, sus procesos, condicionantes y contextos para contribuir a la mejora de las políticas científicas y de creación, así como el desarrollo de estrategias de invención empresarial que potencie la formación de posgraduados y profesionales; proyectando así una cultura de innovación permanente gestado desde los distintos de campos del saber.

 

Cooperación e intercambio académico

De igual manera, la UJAP firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Interamericana de Panamá, UPI, con la finalidad de participar conjuntamente en labores de formación, investigación e intercambio académico de profesores y estudiantes.

 

La intención de este nuevo acuerdo es crear espacios de integración entre ambas instituciones que permita desarrollar a corto plazo, programas y servicios académicos desde Panamá para toda Latinoamérica.

 

Desarrollaron una plataforma centrada en el desarrollo de las Tecnologías para la Comunicación y el Conocimiento (TAC), que permitirán a ambas instituciones crecer de forma continua a través del portal educativo.

 

El convenio plantea el diseño y la ejecución de sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico entre ambas partes; intercambio recíproco de publicaciones y otros productos de investigación, docencia y extensión, colaborando conjuntamente en las áreas de asesoría y cooperación técnica a empresas y transferencia de tecnología, cualesquiera otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.

 

Vigencia y desarrollo

Igualmente la UC, vigilante de la permanente vinculación con el entorno, garantiza el apoyo e impulso de la cooperación institucional, ratificando el convenio marco y específico de cooperación interinstitucional que mantiene con el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, que permite la continuidad del desarrollo de programas de posgrado y de extensión de alto nivel para técnicos superiores.

 

Asimismo, mantiene vigente varios convenios, entre ellos, el acuerdo marco con el Instituto Nacional de Administración Pública de España, INAP; en áreas cooperación, en la que se realizan programas conjuntos de investigación, docencia, publicación y difusión de resultados en temas de interés común, participación en cursos, seminarios, coloquios, entre otros.

 

Todo esto demuestra que las Universidades venezolanas siempre están en la promoción, gestión y suscripción de convenios, que previo análisis jurídico y adecuación a las normas legales vigentes y reglamentos de la institución, llevan el seguimiento permanente del desarrollo de las actividades, su renovación y ejecución en condiciones óptimas para el beneficio de la educación y desarrollo del país.

 

Fecha: 12/MAY/2016