| UNIVERCIUDAD

Mujeres emprendedoras reciben capacitación de la Desco

Culminó 3ra Jornada de Talleres para el mejoramiento de la calidad de vida

Amas de casa y mujeres en general realizaron talleres de Artes y Oficios en la Biblioteca Pública "Juana Bautista Hernández" de Los Arales, San Diego

Vanessa E. Becerra

Durante las jornadas se desarrollaron un total de ocho talleres.
Fotógrafo: Cortesía Desco

Mujeres emprendedoras del municipio San Diego tuvieron la oportunidad de recibir capacitación en las áreas de Artes y Oficios diversos, como parte de un proyecto de la Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad de la Universidad de Carabobo, que desde hace dos años presta herramientas para mejorar la calidad de vida.

“Nuestro objetivo es ofrecer oportunidades para la capacitación en las áreas de artes y oficios en estos momentos de crisis económicas, esto representa una gran oportunidad para aprender a realizar sus propias prendas, de sus hijos y también vender lo que realizan” comentó la licenciada Nayibe Ortiz, miembro del grupo de docentes involucrados en desarrollo del proyecto.

A juicio de Ortiz, el hecho de que las amas de casa pueden lograr una nueva entrada económica, al poner en práctica los conocimientos y técnicas que la Desco ofrece con estos talleres es muy importante. “Salimos de nuestra sede para brindar actividades más cerca de la gente”, acotó.

Por su parte, Fanny Barrios, coordinadora del Espacio San Diego enfatizó que es prioridad para su gestión atender a la gente desde sus comunidades, como es el caso en la Biblioteca Pública “Juana Bautista Hernández” ubicada en Los Arales.

En diversas oportunidades se acercan a la sede señoras que ofrecen sus propias casas para realizar otros talleres con las vecinas, lo que convierte el proyecto en un trabajo mancomunado entre comunidad y universidad.

Bajo esta premisa se concretó la 3ra jornada de talleres con la colaboración de la representante vecinal Marvelis Pérez. La Desco insta a que en el Espacio San Diego se involucre cada día más con las madres, tías y hermanas de los niños que hacen vida y disfrutan de las actividades que allí se desarrollan.

Durante estas jornadas se realizaron los siguientes talleres: decorado en franelas, crochet, piñatería, elaboración de carteras, elaboración de collares, mini bonsay, elaboración de lazos y cintillos, entre otros. “Las participantes han manifestado mucho interés en los talleres, debido a que existe una masiva asistencia y solicitudes de nuevos talleres” agregó Ortiz.

Este grupo de mujeres que participan están gestando un proceso interesante, pues ellas mismas participan activamente en la selección de los talleres, en la convocatoria, colaboran con los materiales; y además, han utilizado lo aprendido para satisfacer necesidades en sus hogares, meta trazada dentro del trabajo comunitario, que es “concienciar a la gente sobre su propia potencialidad”.

Finalmente, la docente recordó que estas actividades se realizan gracias a la cooperación entre la Biblioteca Pública “Juana Bautista Hernández”, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Carabobo de la Dirección General de los Servicios Bibliotecarios y el Espacio San Diego de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la UC, pues ambas instituciones tienen un objetivo en común, trabajar para el bienestar y desarrollo a la comunidad.

Fecha: 11/MAY/2016