Decana Brígida Ginoid Sánchez de Franco

En FACE aplicamos estrategias virtuales asistidas por tecnologías

El ajuste de la programación didáctica ha permitido a profesores y estudiantes utilizar el entorno virtual de aprendizaje ante los inconvenientes que se han presentado por los paros, problemas de transporte, especialmente en horas de la noche, y la situación del país

Antonella Fischietto M.

Brígida Sánchez de Franco, decana de FACE.
Fotógrafo: Orlando Nader

En la Facultad de Ciencias de la Educación utilizan estrategias virtuales asistidas por herramientas tecnológicas para el desarrollo del currículum en el aula, con el fin de garantizar la finalización de los períodos académicos de acuerdo con lo programado.

Así lo informó la decana de Face, Brígida Ginoid Sánchez de Franco, por motivo de la reciente finalización del semestre II-2015 y el inicio del semestre I-2016. Refirió que la estrategia consiste en apelar al diseño de un blog o montar un curso en línea a través de la plataforma Moodle que permite una comunicación interactiva entre el docente y el estudiante.

“Con gran esfuerzo de toda la comunidad de Face, logramos la culminación del semestre II-02015, el cual fue altamente accidentado e impactado por la situación del país y de las universidades. Hemos tenido paro de obreros, los cuales impactan mucho más en el turno de la noche, por la reducción del servicio de transporte”, expuso.

-Con toda la voluntad de responder institucionalmente, reprogramamos actividades didácticas, lo que es la planificación del micro currículum en el aula, con estrategias virtuales que vienen a dar apoyo a la presencialidad. De esta manera, logramos finalizar el semestre el pasado 29 de abril, recalcó.

-Nosotros tenemos estrategias didácticas que podemos desarrollar por la plataforma oficial que tenemos, que es el entorno virtual de aprendizaje. Se deja un abanico abierto de todas las posibilidades de estrategias que el docente puede utilizar: grupo yahoo, wiki, blog, facebook, entre otros.

“Estamos viviendo en una era digital, donde contamos con herramientas que favorecen el aprendizaje. Lo contrario sería cerrar las aulas y esto no está en nuestros planes. De modo que apelamos a los recursos posibles para garantizar la formación de nuestros futuros docentes”, dijo.

Programación especial con práctica profesional

Con respecto al semestre I-2016 la decana indicó que este período académico inició con la práctica profesional, último componente que cursan los estudiantes de Face. Este componente está conformado por Práctica Profesional I, II y III, que incluyen el cumplimiento de horas prácticas en los planteles educativos, así como horas teóricas.

-En Consejo de Facultad, aprobamos una programación especial que ha permitido iniciar el semestre I-2016 con la práctica profesional y, actualmente, nuestros estudiantes están en cada uno de los planteles. Esta programación especial se debió a que está próximo, finales de junio, el período de finalización de clases en los planteles oficiales. No podíamos esperar más para comenzar con la práctica profesional, precisó.

“Estamos conjugando esfuerzos para seguir adelante y lograr, a pesar de las adversidades y limitaciones presupuestarias, dar respuesta a nuestros estudiantes y facilitar el proceso de formación en la medida que sea posible para cumplir el semestre I-2016, el cual deberá finalizar el 19 de agosto”.

Reducción de la matrícula estudiantil

El comportamiento matricular en Face desde hace seis años ha venido en reducción, lo que se ha generado por la serie de paros laborales y la situación del país, explicó la decana.

De acuerdo con sus señalamientos, se produce un retiro significativo de estudiantes, bajo el argumento de que necesitan trabajar, en especial los que proceden de municipios distantes, como Carlos Arvelo, en el caso del estado Carabobo; y de Tinaquillo y San Carlos, estado Cojedes. Las dificultades con el transporte han sido una razón de peso en la reducción de la matrícula estudiantil.

-Sin embargo, para el nuevo semestre, hemos ingresado por curso introductorio, por Opsu, realizamos una prueba tipo diagnóstico y hemos logrado el ingreso de nuevos estudiantes para el semestre I-2016.

Con base en los datos que aportó la decana, hasta hace una década atrás, esta facultad tenía una matrícula de 10.000 estudiantes y hoy día está un poco por encima de los 3.000, una variación significativa si se toma en cuenta que, para el año 2012, la matrícula alcanzó los 12.000 estudiantes.

Sánchez subrayó que esta situación no es exclusiva de Face UC, sino que afecta a todas las universidades. Odontología, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Ciencias de la Salud son las facultades de la UC que se mantienen con significativa matrícula estudiantil, que obliga a realizar una selección bastante rigurosa, debido a que la demanda de cupos es mayor que la oferta.

En cuanto a las menciones de la carrera de Educación, informó que las que tienen mayor ingreso de estudiantes son educación física y orientación; por el contrario, donde ingresan menos son biología, matemática, física y química aun cuando estas tienen más demanda en el campo laboral.

Fecha: 10/MAY/2016