Solicitan al Ejecutivo ajuste salarial, retroactividad y aumento de cesta ticket

Trabajadores ucistas protestaron por un salario justo

Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato Organizado de los Trabajadores de la UC, expresó que desde hoy iniciaron las acciones de calle

Maigualida Del Valle Villegas

Trabajadores de la UC tomaron la avenida Díaz Moreno detrás del Rectorado.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Trabajadores de la UC iniciaron una protesta en la avenida Díaz Moreno, detrás del Rectorado de esta casa de estudio, como medida de protesta para exigir al Ejecutivo un salario justo y acorde con el alto costo de la vida.

Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato Organizado de los Trabajadores de la UC, dijo que desde hoy iniciaron las acciones de calle pues no solo exigen al gobierno que cumpla con el incremento salarial, sino también con la homologación de la contratación colectiva, el aumento del bono de alimentación y el retroactivo de los beneficios que hasta la fecha están vencidos.

“Queremos hacer eco y que se nos escuche, debido a que se le dio un ultimátum al Gobierno nacional hasta la semana pasada, dijimos que si no había respuesta satisfactoria con respecto al aumento, nos iban a encontrar en la calle, que es donde vamos a discutir”.

El dirigente sindical exhortó a los trabajadores y demás gremios ucistas a mantenerse activos en la protesta, hasta tanto se honren los compromisos, pues el Ejecutivo está faltando a muchas cláusulas dentro de la contratación colectiva que los universitarios no están percibiendo. “No estamos haciendo uso de la esencia de la convención, que no está homologada”.

Rodríguez expresó, que específicamente solicitan el aumento del 30% a partir de noviembre de 2015, un 20% que se debió pagar en marzo 2016, aunado al 30% del salario mínimo decretado el 1 de mayo, y el incremento de 20% por convención colectiva que se deberá honrar para septiembre de 2016.

Hacer presión también en Caracas

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UC, hizo acto de presencia para apoyar la lucha de los trabajadores que decidieron tomar la calle.

“Nos hacemos solidarios con nuestros compañeros, pero es necesario trasladarse a Caracas a protestar en la sede del Ministerio de Educación Universitaria para presionar. El miércoles esperamos una respuesta del Ejecutivo y de no haberla tomaremos acciones”, aseguró.

Obreros y empleados con calidad de vida disminuida

Marcos Zerpa, obrero
“Es inaceptable que los universitarios tengamos un salario tan bajo, muchos obreros quedaron por debajo del salario mínimo. La cesta ticket de 6.750 Bs solo alcanza para 1 kilo de queso y un cartón de huevos”.

María Gabriela Rivera, trabajadora administrativa
“Estamos protestando porque hay tres incrementos de cesta ticket que aún no percibimos, el monto actual no alcanza para comer”.

Ana Pérez, personal administrativo
“No nos aumentan, no nos pagan retroactivo, el sindicato va a Caracas y no le hacen caso, estamos pasando hambre literalmente, no nos alcanza, pedimos que el gobierno escuche el clamor que hacemos todos”.

Fecha: 09/MAY/2016