Venezolanos buscan nuevas opciones para compartir en familia

Madres celebran su día dejando a un lado las dificultades

Es tradición en el país, la reunión de todos los miembros de la familia, para conmemorar el día que permite homenajear a sus progenitoras

Carlos Eduardo Figueroa

Esta es una fecha conmemorativa del amor y el cariño que deben recibir las madres todos los días del año.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Reunirse el segundo domingo del mes de mayo, para celebrar en familia el Día de las Madres, es una tradición arraigada en el ideario de los venezolanos, quienes no pierden la oportunidad de preparar jornadas llenas de música, comida y una que otra bebida, para así reencontrarse y compartir momentos más allá del día a día.

Pero la realidad del presente año, es que la crisis parece haber arropado a una celebración tradicional, debido a los altos costos de los acostumbrados regalos o “detallitos”, con los cuales se agradecía la presencia de ese ser querido y todo lo vivido junto a ella.

Para la mayoría, esta es una fecha conmemorativa, pero el amor y el cariño que deben recibir las madres cada día del año, se debe expresar a diario. Esta celebración además, busca rescatar el valor del compartir o realizar cosas en común como familia, como visitar un parque, realizar un paseo a algún lugar cercano, ir a la playa o al cine; que aunque no son opciones del todo económicas, pueden resultar más accesibles que otras.

Y es que lo que se percibe en las calles, más que un ambiente festivo en los días previos a este fin de semana emblemático, es a ciudadanos inmersos en una situación de crisis económica y política, que tiene su mayor connotación en las largas colas que se presentan a diario en los expendios de alimentos, o en los altos costos de casi cualquier producto que se consiga en las calles.

Como parte de la tradición, en años anteriores se podía observar a ciudadanos comprando regalos en los diferentes establecimientos comerciales del país, los cuales con anticipación preparaban todo para recibir a clientes que con satisfacción destinaban parte de sus recursos para tener a la mano, todo lo necesario para esta celebración.

Valencia pionera
Aunque la historia de este día se remonta a épocas más remotas en otras ciudades y culturas, en Venezuela se puede decir, que la primera celebración pública de este día, se realizó en Valencia el 24 de mayo de 1921, por iniciativa del doctor Jesús María Arcay Smith, quien por medio de la asociación “Caridad y Concordia”, de la cual era presidente, celebró el primer “Día de las tres madres”.

Ese nombre le fue dado a la fecha conmemorativa, en honor a la madre de cada persona, a la madre de Dios y a la madre patria. Arcay Smith logró además que el Consejo Legislativo del estado Carabobo oficializara dicha celebración, iniciativa a la que se sumaron luego 82 concejos municipales del país.

Más adelante el Congreso Nacional decretó la celebración en todo el territorio nacional, por lo cual esta fue adaptándose poco a poco a las festividades de este tipo que se realizaban a nivel internacional, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el “Día de la madre”.

Fecha: 06/MAY/2016