Más de Bs. 1.154 millones de déficit de presupuesto en lo que va de año

UC no tiene recursos para pagar aumento de salario mínimo

Carmen Luisa Flórez

José Angel Ferreira, vicerrector administraivo de la UC
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que los dos últimos aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación de los trabajadores universitarios, no tienen reservas dentro de la institución para poder ser pagados. De esta manera, el aumento de salario mínimo decretado por el Presidente Maduro termina de trastocar las finanzas universitarias.
Señaló que el Ejecutivo Nacional, a consecuencia de estos dos aumentos consecutivos, más de 7.000 trabajadores universitarios quedaron por debajo de dicho salario mínimo legal.
Adicionalmente, las empresas que prestan servicio a la universidad, como mantenimiento de áreas verdes, limpieza y vigilancia, también han quedado completamente desfasadas, y ha traído como consecuencia, la reducción drástica de esos servicios y el establecimiento de estrategias que permitan salvaguardar el mantenimiento y la seguridad de la institución.
Ferreira precisó, que este año solamente ha recibido los recursos correspondientes al mes de enero y el 50% de febrero, a consecuencia de lo cual en febrero, hay un déficit de Bs. 100667.152; de Bs. 127.235.071 para el mes de marzo y Bs. 927.089.220 de déficit para el mes de abril, para un total de Bs. 1.154.991.443 en lo que va de año.
-En el mes de mayo, la estructura de costos de gastos de funcionamiento de la universidad, se verá severamente afectada por este aumento de salario mínimo. Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que responda a la difícil situación que tenemos. Es fundamental que honre siempre la nómina a tiempo, ya que ello nos causa grandes problemas, tal como ya ha sucedido este año. Requerimos contar con una política concertada de procesos de funcionamiento que permitan tener activa la institución, manifestó Ferreira.
La situación es realmente insoportable, no sólo para la UC sino para todas las universidades del país que han visto en esta política, un proceso de deterioro paulatino de la estructura universitaria.

Fecha: 04/MAY/2016