| INVESTIGACION

En la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Fundación Santa Fe de Bogotá analizó avances de proyecto desarrollado en La Morita

El Vicerrectorado Académico atendió la visita de los investigadores, quienes observaron con detenimiento la buena marcha y desarrollo del proyecto en el país

Vanessa E. Becerra

Los expertos destacaron el nivel de participación de los municipios involucrados en la investigación.
Fotógrafo: Gema Durán

Con la finalidad de analizar los avances del proyecto Prevención y Control de Vectores Transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya; la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita, recibió la visita de expertos en el área, pertenecientes a la Fundación Santa Fe de Bogotá, quienes fueron los encargados de estudiar el desarrollo del mismo, el cual es liderado por la Unidad de Investigación y Estudios de Salud Pública.

Los invitados fueron atendidos por el vicerrector académico, Ulises Rojas, en representación de la máxima casa de estudios de la región, quien reflexionó en el marco de la visita, que el enfoque de Ecosalud bien valdría la pena asentarlo en varias de las facultades que conforman la UC.

“Sería muy interesante, además de oportuno, trabajar en conjunto con los diversos actores universitarios y extra universitarios del Campus Bárbula y del estado Carabobo, para generar encuentros bajo la óptica de éste enfoque de Ecosalud que se está desarrollando en el estado Aragua, por parte de una unidad de investigación de nuestra universidad”, manifestó Rojas.

El proyecto internacional que se viene desarrollando en su primera fase en los municipios Francisco Lináres Alcántara y Mario Briceño Iragorry de esa región central, recibió el visto bueno de los doctores del vecino país, Gabriel Carrasquilla y Mónica Jiménez Serna, quiénes observaron con detenimiento la buena marcha y desarrollo del mismo. que en Venezuela es liderado por la Uniesap, a través de las profesoras Milady Guevara e Iris Terán.

Carrasquilla destacó la gran participación de los municipios involucrados. “Si debemos resaltar de entrada una cualidad de lo encontrado en nuestra visita ha sido el apoyo que hemos observado de los diversos actores en el proyecto; la respuesta ha sido contundente”.

Por su parte, Jiménez Serna, detalló lo que a su juicio representan aspectos muy positivos en el desarrollo del proyecto internacional, que es “la articulación de los líderes, dirigentes e investigadores, en el avance diario del trabajo de campo, lo que lo ha hecho realmente eficiente.

En su opinión, éste rescata la armonía del equipo, donde todos trabajan de forman mancomunada para el desarrollo del proyecto. “Hemos visto incluso en ésta primera fase que los aprendizajes han sido diferentes”, resaltó la investigadora colombiana.
En el encuentro, además de los visitantes, estuvieron presentes los profesores Benito Aguilera, jefe del Departamento de Salud Pública, y Yuraima García, directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, Núcleo Aragua.

Fecha: 03/MAY/2016