Rectora anunció movilización a Caracas si no reciben respuesta

Más de 7.000 ucistas ganan menos de salario mínimo

Ismeyer Tapia De Caires

Rectora Jessy Divo de Romero denunció grave situación económica de los ucistas.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, denunció que ante el último aumento de salario mínimo decretado por el Presidente Nicolás Maduro, más de 7.000 universitarios, entre obreros, administrativos y docentes, quedaron por debajo del nuevo monto anunciado.

Para la máxima autoridad rectoral, es inaceptable que hoy los profesores universitarios y un gran porcentaje del personal, reciban un sueldo por debajo del salario mínimo. “No aceptaremos, como autoridades, más humillación e irrespeto hacia los universitarios”.

Divo de Romero detalló, que el salario que recibe la totalidad de los obreros de esta casa de estudios, 2.263 entre activos y jubilados, así como 2.159 empleados administrativos y cerca de 3.000 docentes, está por debajo de los 15.000 bolívares. Aunado a ello, toda la comunidad ucista no ha cobrado el bono de alimentación actualizado, en vista de que el Gobierno no envía los recursos adicionales para honrar este compromiso. En la actualidad cobran 6.750 bolívares de cesta ticket.

“Pareciera que los universitarios somos invisibles ante la mirada del Ejecutivo. No ha existido ni una oportunidad de que seamos reconocidos como lo que somos, formadores de mejores ciudadanos, de hombres y mujeres integrales. No somos más pero tampoco menos. Los universitarios reclamamos respeto. No tenemos condiciones dignas, y sin embargo, estamos en nuestros puestos de trabajo”.

El monto total de la deuda para cancelar ajustes de salario mínimo a 5.803 trabajadores correspondiente a marzo, abril y mayo alcanza los 13 millones 538 mil 277 bolívares; mientras que para el incremento del bono de alimentación a 18 mil 585 bolívares, y que beneficia a 14.482 trabajadores, se requieren 414 mil 966 bolívares para pagar febrero, marzo, abril y mayo.

La rectora de la UC manifestó que ninguno de los incrementos que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro se han recibido en la casa de estudios, por lo tanto, era necesario pronunciarse para reclamar esta situación que es el clamor de la comunidad ucista. “Nunca los universitarios habíamos vivido una situación como esta y, sin embargo, los profesores siguen en las aulas de clase y los trabajadores asisten a sus puestos, dándole respaldo a su Universidad”.

Divo de Romero, quien habló en representación de las autoridades rectorales de la UC, advirtió que si esta misma semana, desde el Gobierno nacional no se atienden las solicitudes de los universitarios, se coordinará con los gremios una movilización a Caracas para exigir el envío de los recursos correspondientes.

“El compromiso es con nuestra comunidad y no vamos a silenciar nuestras voces en este sentido. Si no obtenemos respuesta en esta misma semana, invitaremos a todos nuestros gremios para ir a Caracas con sus autoridades y no nos moveremos de allá hasta tener respuesta”, destacó.

Fecha: 02/MAY/2016