Se reunirán con los ministerios el viernes

AEUC exige actualización de las tablas salariales de los trabajadores

Ulacio destacó que las diferentes escalas del sector universitario, deben ser adaptadas de acuerdo con los tres aumentos al salario mínimo que han sido anunciados por el Presidente de la República

Carlos Eduardo Figueroa

De no anunciarse un aumento en los próximos días, podrían tomar acciones más severas.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Un pronto aumento de las diferentes escalas salariales del sector universitario, es la principal exigencia realizada por representantes de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, tal como se establece en la cláusula de contingencia establecida en la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario, firmada el pasado mes de octubre.

La información fue dada a conocer por el secretario general de la asociación sindical, Pedro Ulacio, en compañía de su equipo de trabajo, quien además anunció que el próximo viernes participarán en una reunión en la ciudad de Caracas, en la que estarán presentes las distintas federaciones universitarias firmantes de la referida convención; además de los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Trabajo.

“Por Convención Colectiva hemos comenzado a discutir desde el pasado 1 de abril la cláusula de contingencia, que comprende el ajuste salarial que debe realizarse este año, con respecto a las tablas salariales del sector universitario. Estas deben ser adaptadas, de acuerdo con los ajustes que se han venido realizando al salario mínimo nacional”, manifestó Ulacio.

El dirigente gremial recordó, que desde el pasado mes de octubre -cuando fue aprobado el contrato colectivo del sector-, en el país han sido anunciados tres aumentos del sueldo mínimo, equivalentes al 80%, en el cual se incluye el del primero de mayo por el Presidente de la República, con motivo de la celebración del Día del Trabajador.

Destacó, que ninguno de estos ha tenido incidencia en las escalas de los universitarios, por lo que muchos trabajadores de las casas de educación universitaria, están por debajo del mismo, el cual se ubica desde este domingo, en 15 mil 50 bolívares.

“Estamos esperando que en los próximos días sea anunciado el ajuste de nuestras tablas salariales. Nosotros por Convención Colectiva, tenemos aprobado un 20% para este año, por lo que el anuncio que se haga ahora, debe incluir ese porcentaje”, resaltó.

Ulacio fue enfático en señalar, que si de esa reunión en Caracas no salen buenas nuevas con respecto a los ajustes exigidos por el sector, esa asociación pasaría a tomar acciones más duras de lucha, en consonancia con las decisiones tomadas por el resto de las universidades del país.

Dijo que los universitarios no escapan de la grave distorsión económica que afecta al país; debe ser tomada en cuenta la alta tasa de inflación y una especulación a nivel de precios, que ha hecho que los trabajadores hayan perdido el poder adquisitivo de forma abrupta.

Bono de alimentación

Con respecto al aumento de la base del cálculo de la cesta ticket anunciado este primero de mayo por el Presidente Nicolás Maduro, el cual pasó del 2.5 al 3.5%, dejó claro que este debe incidir en los beneficios de los trabajadores universitarios, tomando en cuenta, que esa fue una de las propuestas realizadas por las diferentes organizaciones sindicales, desde el inicio de las discusiones en el mes de abril.

Con este anuncio, el beneficio pasará a ser de 18.585,00 bolívares al mes, por lo que espera que en la UC, los trabajadores comiencen a disfrutarlo a partir del próximo mes de junio.

En relación con el anterior aumento del bono alimenticio, también por vía decreto presidencial, la base de cálculo pasó del 1.5 al 2.5%, afirmó, que se encuentran a la espera del crédito adicional que permita cumplir con ese ajuste, además de honrar la retroactividad de los dos meses de retraso que se tiene en la UC.

Recordó que este retraso tiene como base, que no son recursos que estén previstos en el presupuesto ordinario.

Fecha: 02/MAY/2016