Para dar respuestas satisfactorias al estudiantado

Facultades reprograman actividades ante interrupción de clases

Debido a los múltiples cortes eléctricos programados por el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia de ahorro energético

Beatriz Oliva

Cortes eléctricos ha obligado a las facultades a reprogramar
Fotógrafo: Gema Durán

La suspensión obligatoria de actividades académicas dentro de la Universidad de Carabobo, debido a los múltiples cortes eléctricos programados por el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia de ahorro energético, ha obligado a las facultades a reprogramar clases y evaluaciones, con la finalidad de dar respuestas satisfactorias al estudiantado.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, detalló que el Consejo de Facultad exhortó a los docentes y estudiantes a reprogramar las clases y las evaluaciones suspendidas, en los días y horas libres de cada sección, incluyendo los sábados, para preservar el calendario del año lectivo 2015-2016 en la Escuela de Derecho.

Esta medida se extenderá a las carreras de Estudios Políticos y Ciencias Fiscales, que iniciaron su periodo lectivo el pasado 2 de abril. “Cada evaluación suspendida debe ser reprogramada inmediatamente”, precisó.

Faces extendió el semestre
En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el decano Benito Hamidian, precisó que el semestre fue prolongado ocho semanas más de lo que se tenía estipulado. Debía culminar el 29 de abril, pero de no ocurrir ningún imprevisto, culminará el 10 de julio.

“Nos hemos visto en la necesidad de realizar las consultas respectivas para determinar que los más afectados son los estudiantes del turno de la mañana y de la noche”, refirió.

Sin fecha culminación semestre en Facyt
El semestre en la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología ya no tiene día de culminación, luego de haberse pautado para finalizar los últimos días de julio. Esta decisión fue tomada por los directivos de la dependencia, quienes deberán reunirse nuevamente para fijar nueva fecha.

José Marcano, decano de la facultad, precisó que las actividades se han visto severamente afectadas por los cortes eléctricos, sobre todo las prácticas de laboratorios. “Las instituciones de educación superior deben ser excluidas de la suspensión del servicio eléctrico para garantizar el derecho a la educación”.

Ingeniería tiene pautado culminar el 13 de agosto
Hasta los momentos, la Facultad de Ingeniería preserva la fecha de culminación del semestre, pautada para el 13 de agosto, pero las actividades suspendidas serán reprogramadas en días y horas libres.

José Luis Nazar, decano de Ingeniería, lamentó que los estudiantes también deban lidiar con los cortes eléctricos que se registran en la facultad y en Rediuc, pues al no contar con el servicio en este último, se ve afectado el acceso a internet y la realización de trámites académicos.

Nazar cuestionó la estrategia de ahorro energético, debido a que la suspensión por largas horas perjudica el normal desenvolvimiento de las actividades y dificulta la organización.

Ciencias de la Salud estudia “reprogramar sobre la reprogramación”

José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que en la dependencia se discute “reprogramar sobre la reprogramación”, según cada carrera, porque ya se había reprogramado por el atraso académico causado por los paros de los gremios universitarios.

Corado destacó que las carreras más afectadas por los cortes programados son Medicina y Bioanálisis por dificultarse las prácticas de laboratorios, además por ser las que registran mayor contingente de alumnos.

Fecha: 26/ABR/2016