| DEPORTES

En asamblea realizada en Caracas

Sólo 13 delegados aprobaron el informe anual de Fevedeu

Una de las principales críticas que se le hicieron a los directivos de la Federación es que luego de finalizados los Juvineu Barinas 2015, no se organizó ningún otro evento de carácter nacional

Raúl Medina Sella

Parte de los delegados que asistieron a la asamblea ordinaria de la Fevedeu, en Caracas.
Fotógrafo: Cortesía Dirección de Deporte

El informe anual 2015 de la directiva de la Federación Venezolana Deportiva Universitaria fue aprobado por  trece de los delegados, otros once votaron en contra y quince se abstuvieron.

La asamblea se realizó en la Escuela Nacional de Hacienda Pública. Se presentaron cerca de 40 representantes de las 70 instituciones inscritas,  contando con la alocución memoria y cuenta del presidente de Fevedeu, Sandy Rodríguez, director de deporte de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rodríguez hizo énfasis en los XVII Juvineu  y en otras actividades realizadas  el pasado año, resaltando que los juegos estuvieron previstos para realizarse el 2014, sin embargo, por cuestiones presupuestarias se llevaron a cabo entre enero y febrero del 2015.

Resaltó que en la fase final de los juegos realizados en el estado Barinas participaron atletas de 57 instituciones de educación superior, agrupando un total de 8.161 atletas, 453 árbitros en 20 disciplinas deportivas.

Ratificó que la  ganadora de estos juegos  fue la Universidad de Carabobo, seguida por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Deportiva del Sur,  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, UPEL Caracas, Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y la Universidad Experimental Rafael María Baralt.

También habló de la inversión millonaria que hizo el gobierno para la realización de los XVII Juvineu, que sobrepasó los 263 millones de bolívares y citó como tarea destacada  de la Federación, durante el año, la asistencia de los directivos a las distintas asambleas de la Federación Internacional Deportiva Universitaria (FISU) a nivel mundial,  así como a otras reuniones en Colombia, Panamá, Chile y Suiza, donde lograron afiliar  a la Fevedeu en estos organismos y formar parte de la Federación a nivel Suramericano y Panamericano.

Se llevó a votación el informe de  la gestión, donde se observó que de las 39 instituciones de educación superior, 13 universidades aprobaron el informe, 11 reprobaron y 15 se abstuvieron, lo que traduce las posiciones discordantes entre los afiliados a la Fevedeu.

Una de las principales críticas que se le hicieron a los directivos de la Fevedeu es que luego de finalizados los Juvineu Barinas 2015, no se organizó ningún otro evento de carácter nacional. Se criticó entre los asambleístas que se realizaron muchos viajes a diferentes reuniones, mientras que otros señalaron la importancia de los mismos porque se logró la afiliación a organismos internacionales que permiten a Venezuela poder asistir a las competencias que ellos organicen, aunque  eso está supeditado al apoyo que  preste el gobierno nacional.

Insolvencia económica de la Fevedeu

Se explicó que la ayuda del gobierno está sujeta a la cancelación de una insolvencia de la Fevedeu que viene desde el año 2006, de  gestiones anteriores, por una deuda que sobrepasa los 128 mil bolívares y hasta que no se  solvente no pueden presentar un plan de trabajo al Ministerio de Educación Universitaria. Se aspira cancelar esa deuda con los aportes  de cada una de las instituciones  afiliadas a Fevedeu para que en el 2017 se pueda presentar un plan de trabajo al gobierno nacional.

Reducción de disciplinas deportivas

Se dio a conocer en la reunión, que Jesús Brito, director de eventos competitivos a nivel nacional del Ministerio de Educación Universitaria informó que solamente van a ser apoyadas, para futuras competencias, entre 12 y 14 disciplinas de las 20 que se presentaron en los  pasados Juvineu, lo que implica que las restantes tendrían que ser excluidas o buscar recursos de otra forma para  realizar competencias de carácter regional y nacional.

Se habló igualmente de la Liga Samuel Robinson, como fase  estadal que se realizaría entre los meses de mayo y junio, mientras que la fase regional se llevaría a cabo entre octubre y noviembre y la fase nacional, los XVIII Juvineu  serían en el primer trimestre del 2017.

Fecha: 26/ABR/2016