Tiempo Universitario

| NOTICIAS

A celebrarse cada 25 de abril

Con apertura de sala asistencial fue celebrado Día del Bioanalista

Las actividades también incluyeron la colocación de una ofrenda floral en la plaza Rafael Rangel, ubicada en la Escuela de Bioanálisis, la cual cumple 44 años de creada

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
En la sala asistencial de primeros auxilios se harán toma de tensión y de muestra hematológica de urgencia
Fotógrafo:  Angélica Hidalgo
 

Con motivo de celebrarse el Día del Bioanalista (25 de abril), autoridades de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo organizaron una programación alusiva a la fecha, que incluyó, entre otras actividades, la colocación de una ofrenda floral en la plaza Rafael Rangel, ubicada en el pabellón 05 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

El 25 de abril es la fecha del natalicio del doctor Rafael Rangel, pionero del estudio y diagnóstico de un grupo de enfermedades tropicales. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, lugar al cual fueron trasladados cuando se cumplieron 100 años de su fallecimiento.

 

A esta celebración asistió el decano de la FCS-UC, José Corado, quien habló en el acto efectuado en la Escuela de Bionálisis, donde inició la programación. Allí expresó por una parte que éste no es el mejor momento de la facultad, pero que también este tipo de reuniones en tiempos de crisis son muy importantes.

 

-Yo, evidentemente, no estoy contento por la situación, pero sí por estar aquí con motivo del Día del Bioanalista. La misión de nosotros como educadores y de ustedes, como bioanalistas, es de una trascendencia tal que se justifica que uno no va a cumplir con su deber o a desarrollar iniciativas aun cuando los obstáculos son muy grandes, manifestó.

 

Dijo que dar una mejor calidad a la vida humana en tiempos de crisis se transforma en hecho fundamental. Felicitó a docentes de la escuela y a los representantes del Colegio de Licenciados en Bioanálisis del estado Carabobo porque yo sé que están poniendo lo mejor de sí en la universidad y en los laboratorios públicos y privados.


“No desmayen para nada. Si en algún momento tenemos que sacar lo mejor de sí es hoy. Esta es una profesión tan humanitaria, tan loable e importante, recalcó el decano Corado, quien felicitó a todos los profesionales del área en su día.

 

Más hombres ingresan cada año a la carrera

Por su parte, la directora de la Escuela de Bioanálisis, Haifah Kuder, dijo que esta programación también está enmarcada en los 44 años de la escuela. Agregó que la crisis ha golpeado más a esta profesión, debido a los insumos que se requieren para trabajar.

 

“Hemos hecho un buen trabajo en esta escuela y espero seguir contando con el apoyo de todos. Este no es momento de frustrarnos a sabiendas de que esta crisis no es fácil. Con lamentarnos no vamos a solucionar nada. Estamos lo suficientemente preparados para aguantar esto y mucho más”, afirmó la directora.

 

Asimismo, comentó que cada año ingresan a la escuela más varones, aun cuando las matrículas son predominantemente del grupo femenino. El aumento en la incorporación de varones a la carrera le alegra mucho, porque la pueden ejercer indistintamente hombres y mujeres.

 

Destacó que ésta es una profesión multidisciplinaria y que no se limita sólo al laboratorio, sino que tiene mucho campo de trabajo, control de calidad en las empresas de alimentos, en veterinaria y ganadería, entre otros.

 

Inaugurada Sala Asistencial

Como parte de la programación alusiva al Día del Bioanalista y aniversario de la escuela, fue inaugurada una sala asistencial de primeros auxilios, donde se harán toma de tensión y de muestra hematológica de urgencia. Los servicios de esta sala serán para toda la facultad, donde se contará con la colaboración de la Escuela de Enfermería.


Entre los asistentes a la celebración del Día del Bioanalistas, se encontraban Inés Gaibazzi, en representación del Vicerrectorado Académico de la UC; Lisbeth Loaiza, directora de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas; Sharin Marrero, ex directora de escuela; y Olga Agreda, coordinadora de Prácticas Profesionales Especiales de 5to. Año.

 

De igual forma, asistieron integrantes de la junta directiva del Colegio de Licenciados en Bioanálisis del estado Carabobo, entre quienes estaban Elisa Domínguez, María Gómez, Nery Polanco y Elizabeth Angulo.

 

Fecha: 26/ABR/2016