Desarrolladas las XXV Jornadas Divulgativas de TEG

320 trabajos a nivel educativo presentaron bachilleres de la FACE

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación se desarrolló uno de los eventos de mayor envergadura, en el que los futuros profesionales de la docencia presentaron sus propuestas en pro de una educación de calidad

Miriangel Romero Herrera

La decana de la Face fue la encargada de inaugurar las XXV Jornadas Divulgativas de la Face.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La Dirección de Investigación y Producción Intelectual, adscrita a la Dirección de Escuela de la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrolló la XXV Jornadas Divulgativas de Trabajo Especial de Grado, en la que los estudiantes presentaron sus proyectos de estudio en distintas especialidades.

En esta oportunidad fueron presentados 320 TEG distribuidos en las diversas menciones que hacen vida en la Face: Artes Plásticas, Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Integral, Educación Musical, Educación para el Trabajo, Física, Francés, Informática, Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Orientación, Pedagogía Infantil y Diversidad, y Química.

La máxima autoridad de la facultad, Brígida Sánchez de Franco, dio inicio al evento y comentó que con gran alegría y entusiasmo se celebra una jornada muy especial, pues es una fiesta de gala académica que permite el intercambio y la socialización de las diferentes experiencias investigativas que tienen los estudiantes del décimo semestre.

¿No solo es producir el conocimiento, sino aplicarlo en las aulas como aporte educativo, sobre todo en estos tiempos que se viven en el país¿, acotó la decana.

La idea de estas jornadas es que se presenten propuestas para seguir con el desarrollo del país. De igual manera, enfatizó que con estas actividades se evidencia que ¿nosotros, la UC, seguimos adelante; no cerraremos las puertas debido al trabajo mancomunado que se mantiene entre profesores, autoridades y estudiantes para superar esta crisis que nos aqueja a todos¿.

Por su parte, Sobeida Villegas, directora de Investigación y Producción Intelectual de la Face, expresó que este evento se ha realizado con orgullo durante 13 años de manera ininterrumpida, demostrando así las capacidades intelectuales y científicas de los estudiantes.

De igual manera dijo, que son 636 bachilleres próximos a recibir su título como educadores, quienes presentan actualmente 320 propuestas en diversas áreas que contribuyen al desarrollo educativo de la región y que se espera su impacto positivo en la nación.

También comentó, que aunque ¿la crisis nos ha afectado a todos, la facultad ha buscado alternativas para continuar con la enseñanza; se han cambiado algunas técnicas por los altos costos y el poco acceso a material. Actualmente los trabajos se presentan en digital, y así no se detiene el conocimiento ni el saber¿.

Para finalizar, Villegas expresó su satisfacción por estas XXV Jornadas Divulgativas, al señalar sus expectativas sobre el futuro y continuidad de este tipo de actividades y, se ponga en el tapete la dimensión del ser, el conocer y el saber. El saber se aprende en los libros, pero el ser se aprende desde la escuela.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades de la Escuela de Educación, jefes de departamentos, estudiantes, familiares y público en general.

En el presídium estuvieron las profesoras Brígida Ginoid de Franco, decana de la Face; Magaly Rojas, directora de escuela; Rita de Lima, directora del CDCH; María Ledezma, jefa de sección de grado y Sobeida Villegas, directora de Investigación y Producción Intelectual.

Fecha: 22/ABR/2016