La experiencia universitaria de 6 países en un solo lugar

Inédito I Congreso Internacional de Extensión Universitaria

Del 31 de Mayo al 3 de Junio "Hacia una universidad que se transforma desde la realidad social en los mundos de vida comunitarios: Actualidad y perspectivas"

Vanessa E. Becerra

Miembros del comité organizador de la Face, resaltan la importancia de la labor de extensión en la transformación social.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Con más de 100 mil beneficiados por el trabajo comunitario y continuando con la tarea social, la Facultad de Ciencias de la Educación se prepara para proyectar sus labores de extensión, en el i Congreso Internacional de Extensión Universitaria a realizarse del 31 de mayo al 3 junio. “Este es un encuentro inédito, ya que se han desarrollado este tipo de eventos de investigación, aunque no de esta área”, comentó la decana Brígida Ginoid de Franco.

El congreso organizado por la Face, reunirá expositores nacionales e internacionales de 6 países, que intercambiarán sus experiencias en cuanto a los trabajos de extensión, dando a conocer el impacto y la contribución social que realiza la facultad, hoy en día con 91 proyectos que continúan gracias al esfuerzo y colaboración de docentes, estudiantes y la comunidad.

“El objetivo principal de la labor de extensión, está focalizado en contribuir y dar la experiencia de la academia para que las comunidades logren dinamizar sus potencialidades”, agregó de Franco, sobre el encuentro que se forjó para discutir, divulgar y generar procesos de humanización y sensibilización, donde la actividad educativa se convierte en una herramienta de transformación social.

“En tiempo de crisis es el mejor momento para que la universidad dé respuestas, y este congreso es una demostración de que a pesar de las vicisitudes, se pueden concretar los sueños”, acotó por su parte, la profesora Marilyn Durán, miembro del comité organizador, quien mencionó que los exponentes invitados vienen de Estados Unidos, España, Ecuador, Brasil y México.

El comité organizador del evento está conformado por todos los coordinadores de Extensión que formulan y ejecutan los proyectos mencionados, entre ellos: María Irene Albers, Shirley Gómez, Ricardo Carrillo, Magaly Rojas, María Blanca Rodríguez, Xiomara Camargo, Inés Ochoa y Juan Ruffino.

El evento estará desarrollado en dos tiempos, el primero será una serie de actividades a efectuarse entre los meses de abril y mayo, organizados por cada una de las direcciones o departamentos de la Face, que en sus diferentes áreas mostrarán las labores sociales que efectúan gracias a sus trabajos de extensión, en asilos, escuelas, centros de educación inicial, entre otros.

Dado que no existe un recurso sostenido para el apoyo de los proyectos de extensión, la autogestión se convierte en la herramienta que mantiene el motor del conocimiento encendido para crear cambios sociales. “El mismo docente formula coordina y es tutor del proyecto, buscando el apoyo de la instituciones, tanto públicas como privadas, que también tienen un compromiso con la sociedad.

Todos estos procesos y proyectos académico-sociales, se mostrarán en el congreso, enmarcados en las políticas de gestión donde se reafirma el servicio social. También se resaltará la extensión como resultado de la producción intelectual que nace y se desarrolla en la Face. Se espera que el debate de ideas y todas las ponencias queden registradas en la publicación del libro “Extensión Universitaria: Actualidad y perspectiva” que será una compilación de los logros.

Fecha: 15/ABR/2016