| DEPORTES

En la Dirección de Deporte

Unidad de Atención al Atleta ofrece cobertura a comunidad universitaria

Raúl Medina Sella

A finales de abril se dará inició al curso Adiestramiento y Actualización de Primeros Auxilios en el Deporte.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Unidad de Atención al Atleta cumple varios roles en y lo ha aumentado desde la fecha de su creación, porque anteriormente cuando existía el Departamento Médico estaba destinado y orientado hacia los atletas de alto rendimiento. Eso quiere decir que solamente eran atendidos los integrantes de la selección de cada disciplina, pero en la actualidad la cobertura es para todos los deportistas de la comunidad universitaria.

En vista del aumento de las disciplinas que se practican en la Universidad, el incremento de la práctica de deportes por parte de los estudiantes, así como del personal universitario conformado por profesores trabajadores administrativos y obreros que hacen vida deportiva en sus horarios extra laborales, surgió la necesidad de darle también cobertura médica y asistencia en cuanto a lo que se refiere a primeros auxilios, y una de nuestras funciones principales es la atención preventiva.

“En esto se incluye la prevención de riesgos en el deporte, factores de riesgos que ocasionan lesiones producto de la práctica deportiva y que el deporte sea considerado, supervisado y controlado como una herramienta de salud”.

En este sentido –indicó- se le brinda a los deportistas asistencia, tanto de emergencia como de accidentes (en el deporte en el caso de lesiones) y de prevención de salud (en el caso de los factores de riesgos); para ello, se dictan charlas de información para los estudiantes-atletas, evaluaciones médicas preventivas que se le hace a cada uno de los atletas de selección.

Dijo que también tienen las consultas diarias para el control de enfermedades que no escapan del deportista. El control de enfermedades infecciosas que son de común existencia en cualquier individuo sano, como son cuadros febriles, o micosis que son ocasionadas por el deporte. Toda esa cobertura preventiva y curativa es atendida por aquí a través de la Unidad de Atención al Atleta.

Explicó que además de ello todos los deportistas de nuestra casa de estudio, como son los atletas de alta competencia, como los integrantes del personal docente, administrativo y obrero, al igual que todos aquellos que asisten a las instalaciones de la Dirección de Deporte a hacer vida deportiva, cuentan también con el servicio de fisioterapia y rehabilitación y la meta es armar un equipo multidisciplinario que garantice la práctica del deporte seguro y además mejore el rendimiento para todos.

¿Con qué personal cuenta la Unidad de Asistencia al Atleta?
“En virtud de todas estas funciones a las cuales hemos tratado de darle cobertura de ha incrementado el recurso humano gracias al apoyo de la Dirección, la Sub dirección y Recursos Humanos, e incorporamos a un médico general para el horario de la tarde, el médico jefe de la Unidad, dos enfermeras, el personal de pasantías y de primeros auxilios, conformado por para médicos que son estudiantes de nuestra universidad que se adiestran todos los años a través de cursos que se manejan por aquí”.

Informó que el curso sobre Adiestramiento y Actualización de Primeros Auxilios en el Deporte se iniciará a finales de abril para el cual están invitando a toda la comunidad estudiantil universitaria de diferentes facultades, para que nos acompañen y se incorporen a este equipo multidisciplinario y de esa forma se preparen para asistir a algunos eventos deportivos en los que participen nuestros atletas.

Se refirió también a la incorporación de un psicólogo deportivo que trabaja como orientador y señaló también que entre los proyectos para este año está la mejoría de los espacios físicos para dar mayor cobertura tanto de atención y consulta como de actividades de campo, de pruebas funcionales y de ciencias aplicadas al deporte.

La idea es-añadió-salir de los consultorios e irnos a una labor preventiva directamente den los campos deportivos, directamente con los integrantes de los atletas der alto rendimiento.

Fecha: 14/ABR/2016