Ciclistas presentaron inquietudes en foro académico

Una ciudad más vivible y con mayor movilidad es la meta para quienes usan la bicicleta

Según la estadística del ayuntamiento valenciano, 30.000 habitantes de Valencia se movilizan en bicicleta, mientras que en el grupo de Ciclistas Urbanos, cerca de 500 a 1.000 personas participan mensualmente en los eventos patrocinados por esta organización

Maigualida Del Valle Villegas

Cerca de 30 mil personas se desplazan por Valencia en bicicleta, según estudios
Fotógrafo: Rafael Delgado

Uno de los mayores problemas en las ciudades de todo el mundo es la movilidad; es por ello que un grupo de ciclistas organizados, que apoyan el proyecto de la Red Cicloviaria, promovido por la Alcaldía de Valencia, se dieron cita en el I Foro Académico “Hacia una ciudad sustentable promocionando el uso de la bicicleta”, donde la meta es posicionarlo como un medio transformador, de cambio, para una mejor movilidad y calidad de vida.

En la actividad, se dieron cita organizaciones de usuarios de los municipios San Diego, Los Guayos, Guacara, Naguanagua, Distrito Capital, Zulia, Aragua, Yaracuy y Cojedes, quienes asistieron al evento que tuvo lugar en el auditorio Ninoska Maneiro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Raúl Paiva, coordinador general de Ciclistas Urbanos de Carabobo, representante de un grupo de ciudadanos usa este vehículo de dos ruedas, destacó que la meta es hacer una ciudad más vivible, por esa razón, se organizan actividades  en los espacios universitarios, para llevar el proyecto a estudiantes y docentes, de manera que crezca el número de usuarios de bicicletas.

Según la estadística del ayuntamiento valenciano, 30 mil habitantes de Valencia se movilizan en bicicleta; mientras que en el grupo de Ciclistas Urbanos, cerca de 500 a 1.000 personas participan mensualmente en los eventos patrocinados por esta organización.

El doctor José Gregorio Riera, tuvo una importante participación en el foro, pues habló de los beneficios que tiene para la salud el uso de la bicicleta, entre los que destacó lo excelente que resulta para combatir el sobrepeso y la resistencia a la insulina, por ser un ejercicio en el que se puede llegar a quemar hasta 500 calorías. También es muy bueno para controlar la hipertensión arterial, y enfermedades coronarias, pero previa evaluación y control médico.

Instrumento legal

Manuel Molina, concejal del municipio Valencia, presidente de la comisión de Deporte y Recreación del Concejo Municipal de Valencia, explicó que desde hace más de un año se ha venido trabajando para realizar un proyecto de ordenanza que tenga como base fundamental, las ciclo vías o ciclo rutas, promovidas por la ingeniera Isandra Villegas desde IAMVIAL.

Un primer proyecto de ordenanza ya fue presentado el 2 de marzo, ante el Concejo Municipal de Valencia, por la iniciativa legislativa del Ejecutivo. El instrumento tiene 58 artículos que contemplan, no sólo las ciclo-rutas, sino también las obligaciones, deberes y derechos de los usuarios. El papel de trabajo entró a primera discusión y está en fase de consulta a la sociedad y ciclistas, para luego pasar a la segunda discusión y su posterior aprobación.

Las ciudades se pueden transformar

Yudith Sukerman, concejal de Valencia y presidenta de la comisión de legislación, expresó que apoya este foro, porque a su juicio las ciudades se pueden transformar. “Ya basta de buscar excusas para no hablar de ciudades diferentes. Tenemos el deber de crear la ciudad del futuro, las  que queremos dejar a esa población que va creciendo. Hay experiencias a nivel internacional, con bajo costo de inversión inicial”.

Sukerman citó el caso específico de la ciudad de Nueva York, que ha sido un gran ejemplo, pues allí se  ha logrado triplicar el uso de la bicicleta al ir incorporando ciclo vías, creando confianza porque la gente  se siente más segura. Es un sistema mucho más rápido para trasladarse. También ha generado ingresos para la ciudad con el alquiler de las bicicletas que hace el mismo municipio.

Fecha: 14/ABR/2016