Esté preparado para captar señales de peligro

Medidas de seguridad personales en el Campus y en la calle

Tiempo Universitario le brinda unos tips para estar alerta y evitar situaciones de peligro

Vanessa E. Becerra

Como dice el dicho: "La mejor manera de ganar una pelea es no tenerla".
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

Con la finalidad de ofrecerle a los estudiantes mayor seguridad la Universidad de Carabobo en acuerdo con las autoridades regionales ha reforzado el plan de vigilancia en el campus Bárbula, por tal razón el Tiempo Universitario desea brindarle a la comunidad algunos tips para evitar situaciones de peligro delictivo.

Según algunas estadísticas la mayor cantidad de hurtos ocurren en la vía pública con ciertas características en común, por lo tanto, la actitud, tiene un papel fundamental para prevenir situaciones de riesgo, de robo, asalto o secuestro. La primera recomendación es mantenerse siempre alerta de lo que ocurre a su alrededor.

Trate de captar toda señal de peligro, sin que esto implique que se sienta bajo estrés o paranoia, sólo aumente la atención y convierta esto en un habito de su día a día. Preste atención en las personas sin discriminar sexo, hoy en día la persona menos esperada puede incurrir en un hecho delictivo. De la misma manera, los delincuentes no discriminan a sus víctimas.

Al caminar por las aceras, sean de la vía principal del campus Bárbula o de la vía pública, trate de estar acompañado o cerca de los puntos de control donde tenga las autoridades cercanas, hágalo alejado del borde para evitar posibles arrebatos de transeúntes o motorizados, procure llevar sus pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo. En especial al esperar en las paradas de autobús.

Camine al sentido contrario de la vía para evitar ser sorprendido por motorizados a sus espaldas. Siempre cuide su espalda, si se detiene en un lugar de su espalda a una pared preferiblemente. Cuando espere para abordar un transporte público, trate de moverse y observar a su alrededor. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.

Obvie el uso de audífonos, ya que causan distracción. Trate de llevar sus pertenencias en diferentes lugares, su identificación y algo de dinero en bolsillos u otras partes, no todo en el bolso de mano. Lleve sólo lo necesario, sea discreto en el uso de joyas, teléfonos celulares en la vía pública ya que son atractivo para los delincuentes.

Haga un esfuerzo por estar siempre en lugares iluminados y lejos de sitios oscuros que puedan servir de escondites de malhechores, tales como arboles, kioskos, arbustos tupidos o muros bajos. Es preferible andar en esos trechos en medio de la calle.

Cuando converse con alguien en la vía, manténgase atento, si va a ver alguna vidriera utilícela de espejo para estar prevenido. Si va a tomar el transporte público evite sentarse del lado de la ventanilla para poder huir con facilidad en caso de que el delincuente tenga un cuchillo. Evite enfrentarse, y trate de ubicarse cerca del conductor o de pie.

Intente estar en lugares estratégicos dentro del transporte público. Si toma el metro siempre observe a los lados a las personas a su alrededor y cuando salga a la calle principal camine de prisa. Si toma taxis, trate de que sean de una línea reconocida o de confianza que no tengan vidrios polarizados y que al entrar las manijas interiores y pestillos se encuentren en buen estado.

Cuando estacione su vehículo intente dar una vuelta alrededor del estacionamiento y observe si hay alguna persona sospechosa, mantenga sus vidrios en alto o a media ventana. Trate de no dejar objetos de valor a la vista ni las llaves dentro del vehículo al esperar a alguien. Trate de cambiar sus rutinas y lugares de estacionamiento.

Ante todo mantenga la calma, si llega a ser víctima de un hecho delictivo manifieste deseo de cooperar ya que ningún objeto material tiene el valor de su vida. Así mismo realice la denuncia respectiva y colabore con las autoridades competentes.

Fecha: 08/ABR/2016