Producción editorial ucista se incorpora a la vanguardia digital

Hay un título para cada lector en el portal librosenunclick.com

En la actualidad la plataforma, que fue concebida como una librería digital, tiene disponible más de 300 obras

Maigualida Del Valle Villegas

Algunos escritores académicos que asistieron a la actividad mostraron receptividad hacia la iniciativa, por considerar que se estaría de cara a la visión modera.
Fotógrafo: Orlando Nader

El auge de la tecnología ocupa cada vez más espacios y el editorial no es la excepción, es por ello que la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo se incorpora a la vanguardia digital al poner a la disposición del público una variedad de títulos a través de la red.

En el portal www.librosenunclick.com, empresa del grupo El Nacional, que es una librería digital y plataforma para la comercialización de libros digitales, se pone al alcance del público la producción que se hace en el país en el ámbito universitario. Y en esta línea de acciones la Universidad de Carabobo firmó en febrero un convenio con El nacional para llevar el catálogo de la casa de educación superior a esta plataforma, para difundir el conocimiento que se produce en el alma mater carabobeña.

Durante un evento que se llevó a cabo en el Salón Marfa Olivo de Latouche ubicado en el Rectorado de la UC, se dieron cita Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional; Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la UC; Marcos Gonzalez, coordinador de Producción Editorial, Hernán Prado, coordinador general de Administración, a fin de presentar la innovadora iniciativa a los docentes que cuentan en su haber con libros publicados, así como también atender a inquietudes de los mismos.

Rosalexia Guerra explicó que el Libros en un Click es un home en cual la gente puede acceder a diversidad de fondos editoriales, haciendo énfasis en los fondos universitarios, sin embargo; poco a poco se han ido incorporando editoriales privadas venezolanas.

“Hay disponibles más de 300 títulos, es un home en donde la gente no sólo puede comprar libros, sino también tiene posibilidad de acceder a información gratuita de entrevistas, noticias y de blogueros, la gente puede acceder a ello mediante una plataforma web o android. Tenemos muchas expectativas, por una parte derivada de la aceptación de la página 600mil impresiones vistas es un número muy alto para el corto tiempo que tenemos funcionando”.

Para todos los gustos y posibilidades
En este momento se cuentan con 340 títulos, de diversos autores y temas, hay un catálogo por categoría, textos especializados, autoayuda, literatura, cocina, política, entre otros. Es una gran oportunidad para el público, que llegue a manos de la gente miles de investigaciones y creaciones, es una muestra de que en el país se produce intelectualmente.

Los precios de venta de los libros digitales van desde 300 bs hasta 3500 bolívares y se pueden pagar a través de tarjeta de crédito.

Hacer visible la producción editorial de la UC
Marcos Gonzalez, coordinador de Producción Editorial de la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, expresó que la idea es colocar el fondo editorial, catálogo de títulos a lo largo de décadas a la orden de los usuarios en cualquier plano nacional, internacional y local a través de la red.

Concretamente son libros digitales en formato Epub para ser leídos para dispositivos electrónicos principalmente laptos, tabletas y smartphones, que soporten un lector de libros electrónicos para ese formato, el fondo editorial de la UC está dividido en varias fases de orden histórico alguno en cuanto a producciones más actuales.

“A aquí hubo un acopio de bibliografía que se fue quedando en el tiempo, que nosotros vamos a recuperar, creando un histórico de publicaciones, son libros trascendentales, emblemáticos de poetas narradores y escritores académicos. También incorporar el fondo más reciente para eso estamos migrando del formato para libro impreso para el de libros digitales, posteriormente se unirán los libros de textos o cualquier género, incluso el de géneros que no podíamos soportar económicamente, para colocar al alcance del usuario en la red”.

Actualmente se tienen más de cincuenta títulos de la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC en la primera fase, en la segunda serán cien, más los textos que se soliciten publicar.

Pasos para adquirir los libros en formato digital:
Paso 1.- Ingresar al portal www.librosenunclick.com
Paso 2.- Registrase, crear un perfil de usuario.
Paso 3.- Escoja el título
Paso 4 Haga efectivo el pago a través de tarjeta de crédito
Paso 5 .-Finalmente, descargue el archivo, el cual se va se localizar en el dispositivo, como protocolo de seguridad sólo lo puede descargar en ese dispositivo, no se puede guardar, compartir imprimir, es sólo para lectura y uso particular.

Visión moderna
Algunos escritores académicos que asistieron a la actividad mostraron receptividad hacia la iniciativa, por considerar que se estaría de cara a la visión modera, tendencia mundial. Otros desean que la plataforma Libros en un Click se conecte con diversas redes sociales vía comunidad de lectores. Otros, que sea más accesible para los estudiantes, principal target de los docentes, pues compran los libros para uso académico.

Fecha: 08/ABR/2016