Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Ante situación política y económica

Sociedad civil y AN pueden activar mecanismos constitucionales para reconstruir Venezuela

Estos son mecanismos constitucionales que evidentemente requieren, en el caso del referendo, la recolección de las firmas, la intervención del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Se plantean alternativas como una solución pacífica, democrática y constitucional
Fotógrafo: Cortesía
 

 

Dada la situación que afronta la población venezolana, el país está a la expectativa de que la Asamblea Nacional y partidos políticos, activen los mecanismos que produzcan el cambio que solicitó el pueblo venezolano el 6 de diciembre, cuando la mayoría le otorgó a la fracción opositora, las dos terceras partes de los miembros. Esta representación, hoy se plantea alternativas como una solución pacífica, democrática y constitucional.

 

Gustavo Sosa Izaguirre, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Carabobo, explicó que nuestra carta magna prevé mecanismos, entre ellos, la enmienda constitucional, que plantea una reducción del mandato presidencial constitucional. También está la activación del referendo revocatorio, al iniciar la segunda mitad del período.

 

Estos son mecanismos constitucionales que evidentemente requieren, en el caso del referendo, la recolección de las firmas, la intervención del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, siempre y cuando actúe con la imparcialidad que debe caracterizarlo, señala el jurista.

 

Enmienda versus revocatorio

En el caso de la enmienda, se trata de recortar el período presidencial y los demás períodos de cargos de elección popular, incluso el de la AN, llamando a una relegitimación de todos los poderes a través de este proceso.

 

La enmienda es un procedimiento mediante el cual se reforma uno o algunos artículos de la carta magna. En caso, de que sean muchos, sería una reforma general de la Constitución.

 

La primera opción sería más breve, ya que la Asamblea Nacional tiene la iniciativa; se hace a través del mismo proceso de formación de las leyes ordinarias mediante dos discusiones, y en este caso se modificarían exclusivamente, los artículos que hablan del período constitucional.

 

“Tendría que ir a consulta popular, porque el procedimiento de enmienda concluye con un referendo consultivo al pueblo venezolano, que decidirá si está de acuerdo o no con el recorte del período. Lo que el pueblo decida será vinculante y legitimará el procedimiento de enmienda incoado por una parte”, detalló.

 

Por otro lado, en paralelo, podría activarse el mecanismo de referendo revocatorio y la consulta popular, si se desea revocar el mandato del presidente. El CNE, en el mismo acto comicial, puede hacer las dos preguntas, si desea revocar el mandato y también si desea modificar artículos específicos de la Constitución Nacional.

 

Para el experto en Derecho Constitucional, es lo más conveniente y prudente, por razones de economía de tiempo, dinero y oportunidad. Lo ideal es que la consulta se haga simultánea.

 

¿Cómo se activan estos mecanismos?

La iniciativa para la enmienda la tiene la Asamblea Nacional en ejercicio de sus facultades constitucionales, el mecanismo de la iniciativa ciudadana. El referéndum revocatorio no puede ser convocado por la Asamblea Nacional y es indispensable que se recolecten las firmas que representen cerca del 20 por ciento de la población electoral del país a los efectos de la activación, dando cumplimiento a los requisitos y formalidades que establezca el Consejo Nacional Electoral.

 

El artículo 72 de la Constitución contempla que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

 

“Evidentemente estas son salidas constitucionales a la crisis política, económica y social que presenta el país, pero desde luego tiene que contarse con el desprendimiento de los poderes públicos de la partidización para que no obstruyan el normal desenvolvimiento de esas posibilidades de cambios y transformación que el pueblo solicitó el 6 D. Dijo el abogado constitucionalista.

 

Tipos de referéndum

Hay cuatro tipos de referéndum consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos del 71 al 74:

 

El referéndum consultivo se da cuando se le hace una consulta al pueblo sobre determinados aspectos de la vida nacional o un proyecto de ley.

 

El revocatorio cuando se le va a revocar el mandato a diputados, gobernadores, alcaldes y al presidente de la República.

 

Referéndum abrogatorio que aquel que se realiza, para consultar la derogatoria de una ley, es decir para sustituirla, para derogarla.

 

Y el aprobatorio, para aprobar cualquier decisión o someter a consideración una ley que tenga trascendencia o importancia.

 

Procedimientos que modifican la Constitución Nacional

Los procedimientos que modifican la constitución, además de la enmienda que es una reforma parcial, está la reforma general que es un procedimiento más complejo y el procedimiento de Asamblea Nacional Constituyente que se hace para crear una nueva Constitución cambiar el sistema político, la concepción de Estado, pero los tres concluyen en la convocatoria a un referéndum para que el pueblo legitime con su voto.

 

AN es el ente más legítimo

La Asamblea Nacional es el ente que tiene mayor legitimidad porque en ella está representada proporcionalmente el país, a la soberanía popular por intermedio de circuitos electorales, evidentemente, como el ente más legítimo tiene bajo de su facultad la designación de los titulares de los demás órganos del poder público, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Contralor de la República, Fiscal General de la República, rectores del Consejo Nacional Electoral, por lo tanto también puede revocar su designación evidentemente no por capricho sino que deben haber causales para tal fin.

 

De acuerdo con Sosa Izaguirre, hay sobradas razones de orden constitucional y legal para revocar la designación de los 13 magistrados designados en diciembre de 2015, pues se violaron las formalidades , requisitos y lapsos para su designación, en consecuencia la designación fue inconstitucional dijo.

 

Por en el principio de auto tutela de los poderes públicos, cuando algún poder incurren en vicios de violación a la constitución, o de ilegalidad el, mismo órgano está autorizado por disposición constitucional a subsanar el vicio revocando la decisión y en su lugar dictar una nueva.

 

“A mi juicio es procedente la revocatoria de la designación de los estos magistrados y reponer los puestos de trabajo a los magistrados anteriores, a quienes se les solicitó la jubilación sin habérsele vencido el período y se vieron presionados y obligados a renunciar”.

Fecha: 08/ABR/2016