| ECOUCISTA

Abril, mes de lluvia

Primeras lluvias no indican fin de la sequía en territorio venezolano

Abril es considerado en las estadísticas mes de lluvias, pero el fenómeno El Niño se mantendrá hasta finales del primer semestre de 2016, lo que genera déficit de precipitaciones

Antonella Fischietto M.

Estas primeras lluvias no aseguran que caerá agua suficiente para garantizar la vida de todos los seres
Fotógrafo: Gema Durán

Con las primeras lluvias caídas en territorio venezolano en medio de una fuerte sequía, de la cual se responsabiliza al fenómeno El Niño, crecen las esperanzas de una mejora en la calidad de vida de personas, flora, fauna y medio ambiente.

Sin embargo, estas primeras lluvias no aseguran que caerá agua suficiente para garantizar la vida de todos los seres, ya que el período estacional presenta un comportamiento fuera de lo esperado.

En Venezuela se distinguen dos estaciones, uno seco y otro lluvioso. Algunas personas llegan a decir que uno es de verano y el otro es de invierno, descripciones que son incorrectas para nuestro país. El período o la estación de lluvias comprende de noviembre hasta inicio de abril, y de lluvias va desde abril hasta comienzos de noviembre. Abril y noviembre son considerados meses de transición de una estación a otra.

Con base en las estadísticas oficiales, abril es uno de los meses en Venezuela en que se registran altas temperaturas. Por tal razón, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé días calurosos por la alta radiación e insolación, principalmente sobre las regiones: oriental, central, centro occidental, zuliana y llanos centrales.

De modo que en abril habrá un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado sin precipitaciones, clima ideal para aquellas personas que tienen preferencia por actividades al aire libre y paseos a la playa o montaña, así como la realización de arreglos y pintura en la parte externa de los inmuebles.

Abril, mes de lluvia

De acuerdo con la tendencia meteorológica para abril de 2016, expuesta en el portal web del Inameh, “un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del Norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros”.

Pronósticos del instituto indican que a mediados de mes llegarán las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil sobre los estados Amazonas, sur de Bolívar (Cuenca Alta del Caura), Apure y Táchira. Estas precipitaciones anunciarán el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.

En abril también se espera un incremento de la velocidad de los vientos alisios sobre el océano Atlántico tropical y el Caribe, debido a la intensificación de la alta presión de islas Azores y Bermudas. Este fenómeno puede producir mar de viento sobre las costas venezolanas.

Zona de Convergencia Intertropical ZCIT

Durante el período de lluvias, se menciona con frecuencia en los reportes informativos la denominada Zona de Convergencia Intertropical. Hay personas que se preguntan qué es esto y que tiene que ver con lluvias.

En su sitio web, la Revista del Aficionada a la Meteorología (RAM) cita un texto originario del portal de la NASA para explicar qué es y cómo funciona la Zona de Convergencia Intertropical.

La ZCIT es un cinturón de convergencias que rodea a la Tierra y que presenta una variabilidad anual de tipo estacional y marítimo – terrestre.

Por su parte, el portal Wikipedia, un diccionario construido por cibernautas, expertos y no expertos, describe la ZCIT como “la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur”.

Añade este sitio web que a esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial y es conocido en inglés por el acrónimo ITCZ (Intertropical Convergence Zone).

Explica que esta zona se caracteriza “por ser un ancho cinturón de baja presión constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire cálido y húmedo provenientes del norte y del sur de la zona intertropical”.

Fenómeno El Niño seguirá

Según información del presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, se seguirán sintiendo las altas temperaturas y el déficit de precipitaciones como consecuencia del fenómeno climático El Niño, el cual se mantendrá hasta finales del primer semestre de 2016.

El funcionario explicó, en declaraciones publicadas en la página oficial del instituto en internet, que el Niño tuvo su peor etapa durante los meses de septiembre a noviembre de 2015 y se prevé que entre junio y julio de 2016 el territorio nacional ya no debería estar bajo las condiciones del Niño, lo que permitirá que se establezca la temporada de lluvias.

Apoyado en modelos numéricos, el funcionario precisó que a partir del segundo semestre del año, entre junio y julio específicamente, se presenten precipitaciones muy fuertes.

Los registros citados por Sottolano ubican el fenómeno El Niño ocurrido entre 1997 y 1998 como el más catastrófico a nivel mundial.

A pesar de ello, los dos últimos eventos, tanto del 2009-2010 como del 2015-2016, han impactado dramáticamente en nuestro país, por cuanto afectaron los servicios de generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable.

Fecha: 08/ABR/2016