Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Estudiantes afectados

Cortes eléctricos alteran cronogramas académicos en la UC

Cuestionó que la academia no solo deba lidiar con la asfixia presupuestaria, sino que también deba hacerlo con los apagones que se registran diariamente hasta dos y tres veces en diferentes zonas de la UC

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Los cortes eleéctricos han retrasado las clases
Fotógrafo: Gema Durán
 

El Gobierno nacional atenta otra vez contra la educación y los estudiantes. La Universidad de Carabobo no escapa a los constantes cortes eléctricos, programados por la Corporación Eléctrica Nacional, que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades. Esto trae como consecuencia la alteración de los cronogramas académicos establecidos por cada una de las facultades.


Así lo expresó Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios, quien cuestionó que la academia no solo deba lidiar con la asfixia presupuestaria que ha mantenido el Ejecutivo por años, sino que también deba hacerlo con los apagones que se registran diariamente hasta dos y tres veces en diferentes zonas de la UC.


Los estudiantes, que hacen un gran esfuerzo para asistir a las aulas de clases, son los principales afectados, pues vienen enfrentando paros de actividades por parte de los gremios ucistas, y ahora se le suma la suspensión de clases por cortes eléctricos, retrasando significativamente el cronograma académico, lo que se podría ver reflejado en semanas y hasta meses, comentó.


Al apagarse forzosamente el foco del aula de clases, los docentes tratan de continuar impartiendo el tema pautado, pero solo en los salones donde la iluminación del día lo permite, de lo contrario la clase queda suspendida.


"El Gobierno nacional es el único culpable de todos los retrasos académicos. Primero, por su ineficiencia y falta de compromiso para atender a las universidades y a sus trabajadores, y ahora, por su incompetencia y mala gerencia en materia eléctrica”, lamentó.


Estos apagones también cercan y limitan al estudiantado en sus prácticas académicas, en los servicios médicos y estudiantiles y en las plataformas para realizar cualquier procedimiento administrativo de rigor.   


El panorama no es tan sencillo. Uzcátegui precisó que por la ausencia de un presupuesto justo, en el alma mater se ha visto mermada la inversión en nuevas tecnologías, situación que se agrava por los apagones al quemarse equipos electrónicos, dificultando su pronta reposición.   


El representante estudiantil exhortó al Ejecutivo a que excluya a las universidades y a los educativos de los apagones, pues el conocimiento no puede paralizarse por la incompetencia de un gobierno. No descartó asistir, en compañía del movimiento estudiantil, a la sede de Corpolec si esta situación sigue afectando a la academia.

Fecha: 08/ABR/2016