Presentación este jueves 7 de abril

Plataforma librosenunclick.com proyectará producción intelectual de los ucistas

Los autores conocerán los alcances de esta alianza estratégica, a las 10:30 am, en el salón Marfa Olivo de Latouche, en el Rectorado de la UC

Mariely Mendoza / Carlos Figueroa

Este jueves 7 de abril se presentará la plataforma Libros en un Click
Fotógrafo: Orlando Nader

Este jueves, a las 10:30 am, en el salón Marfa Olivo de Latouche será la presentación de la plataforma digital librosenunclick.com, a través de la cual se espera lograr una gran proyección de los trabajos de investigación y producción intelectual desarrollados por docentes de la Universidad de Carabobo.

Tras el convenio firmado entre esta casa de estudios con la empresa Libros en un Click, que se encarga de la distribución y comercialización de formatos de hipertextos, los universitarios tendrán la oportunidad de colocar en la red los textos de su autoría, a través de esta vía que permite sortear las dificultades del mundo editorial que actualmente enfrenta, entre otros problemas,  la crisis de papel, para la publicación de nuevas obras o la reedición de otras que se mantienen vigentes.

En esta actividad, los universitarios tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de este portal que distribuye y comercializa libros digitales y todo lo relacionado con la publicación del texto, desde cómo convertirlo en epub, cómo se compra en una librería digital, cuáles son los dispositivos que se usan para leer libros electrónicos, programas y aplicaciones para su lectura.

Los asistentes también podrán despejar dudas relacionadas con los canales de distribución, el mercado potencial de sus obras, las ganancias, costos, cómo se mueve el mercado nacional e internacional y las medidas para aplicar seguridad a los contenidos subidos a la red.

Alianza con proyección

El acuerdo suscrito por la rectora Jessy Divo de Romero y Rosalexia Guerra, gerente de Libros en un Click, plataforma propiedad de El Nacional, permitirá diversificar los géneros, puesto que brinda mayores oportunidades a los autores universitarios para dar a conocer su producción intelectual producto de la investigación. Los textos serán vendidos en la plataforma de librosenunclick.com, y estarán disponibles para los sistemas Android e iOS.

Gracias a esta alianza, la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC podrá desarrollar el trabajo de migración de sus libros del formato físico al digital, por lo cual se espera que tras afinar algunos detalles de carácter técnico, ya puedan tenerse algunos de sus títulos en esa nueva plataforma de comercialización y difusión, puesto que el trabajo se encuentra adelantado.

Con este convenio, la comunidad universitaria obtendrá un gran logro, debido a que todos esos libros que tuvieron ediciones exitosas, y que por un asunto de costos y de falta de presupuesto no han podido ser reimpresos, volverán a estar disponibles en esta nueva versión digital. Esta plataforma no solo permitirá la publicación de nuevas ediciones de libros académicos, sino también de otros géneros.

“Todos estos libros tienen un proceso de selección y edición y un nivel de exigencia que responde a los criterios académicos que a nivel internacional se solicitan. El nivel es aún mayor”, manifestó Divo de Romero.

Resaltó que esta moderna plataforma permitirá comercializar estos textos a nivel nacional e internacional, lo que sin dudas les dará una mayor proyección a estas ediciones, puesto que para el futuro se plantea que la UC cuente con su propia página.

En el contrato se establece que la Universidad se compromete a entregar los libros seleccionados de su catálogo, en los formatos: Indesing (arte final) o Epub, para luego ser subidos a esa plataforma.

Además se especifica que cada una de las partes recibirá el 50% de las ganancias generadas por la venta de cada ejemplar. “Creemos que es una importante alternativa para el sector académico, para los estudiantes, para la búsqueda de información y para la consolidación del conocimiento”, manifestó Guerra, gerente de Libros en un Click.

Considera que esta es una “inmensa oportunidad” para investigadores y profesores del país, quienes ahora contarán con una plataforma que permitirá la difusión de su trabajo diario. “El aporte de las universidades está en las investigaciones de sus profesores”, expresó.

Guerra destacó que para la organización que representa, es de suma importancia contar con la presencia dentro de esa plataforma del importante fondo editorial de la UC, textos que estarán disponibles en versión web y para el sistema operativo Android.

Allí puede ser colgado todo el catálogo con el cual cuenta la universidad, sin importar que sean investigaciones de hace 10, 20, 30 años o del presente. “Esta es una página que va a contar con una promoción en el exterior, lo que hace posible para las universidades, que la gente que vive fuera del país, pueda acceder a estas propuestas y libros”. Libros en un Click busca abrir las puertas del mundo globalizado a este tipo de trabajos, concretó.

Fecha: 05/ABR/2016