Retorno a clases desintoxicante

"La lonchera saludable", una opción viable para la buena nutrición de nuestros hijos

Con la Semana Santa muchas personas incurren en excesos, esto incluye a los más pequeños de la casa. Gaseosas, dulces, grasas procesadas o snacks en demasía; volver a la rutina cotidiana es la oportunidad para integrar a nuestros hijos en la onda nutritiva

Vanessa E. Becerra

Es importante colocar en la lonchera alimentos que el niño reconozca, adaptados a los frutos de cada país.
Fotógrafo: Cortesía

Durante la época de vacaciones es difícil mantener una dieta balanceada, por lo tanto, se produce un ascenso del consumo de grasas procesadas y descenso de la ingesta de alimentos que contribuyen a cubrir las necesidades energéticas. Por este motivo, los nutricionistas recomiendan aprovechar la rutina escolar para hacerles a nuestros niños la llamada “lonchera saludable”.

La doctora María Concepción Páez Valery (directora del Invesnut) y su equipo de nutricionistas, hablan sobre la importancia de enseñar hábitos de alimentación adecuados para que los niños lleven un estilo de vida saludable desde sus primeros años de vida en adelante. En la etapa pre-escolar y escolar se establecen preferencias y aversiones a los alimentos, por es el momento ideal para formar sus gustos.

A pocos días de haber regresado a la rutina de la escuela, muchos padres de familia se preguntan cómo preparar una lonchera nutritiva y qué alimentos se deben incluir. La merienda debe variar de acuerdo con la edad escolar del niño o niña, ya que si son menores de 5 años pueden atorarse con ciertos alimentos.

Para llevar al colegio
La lonchera debe contener los principales grupos alimenticios, que pueden rotarse según el alcance de los padres a algunos productos. Por lo tanto, deben estudiar qué son los almidones, granos y cereales, frutas y vegetales, carnes, lácteos, aceites, grasas y azúcares.

Un buen ejemplo de merienda saludable puede contener sándwiches, preferiblemente de panes integrales con queso paisa, embutidos de pavo o pollo que contienen menor cantidad de grasa, así como lechuga o tomate. Un emparedado de pollo con yogurt de sabores, galleticas integrales, frutas como mango, cambur, guayaba y jugos naturales.

Es importante que los niños lleven una botellita de agua al colegio. Si la lonchera es para el almuerzo, pueden prepararse nuggets hechos en casa, con contenido de vegetales y asados. Bollitos, palitos de zanahoria o apio acompañados de queso o con aderezo de yogurt y siempre con un jugo natural.

Por otra parte, es importante destacar lo que no se debe colocar en la merienda de los niños. Se deben evitar los jugos procesados, al igual que los refrescos, ya que contienen exceso de azúcar, que pueden causar sobrepeso e hiperactividad en los niños o niñas. Otros de los productos que tampoco se deben incluir en la lonchera escolar son los snacks, ya que poseen exceso de sodio, colorantes y grasas. También hay que evitar los chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar, las frituras y alimentos grasosos.

Fecha: 29/MAR/2016